Cada plato con su vino
En España, la cultura gastronómica y vinícola ha cambiado mucho. Lo sabe bien el periodista y crítico gastronómico asturiano Pepe Iglesias, que nació como quien dice entre pucheros (sus padres tenían un restaurante) y cuya carrera y premios a su labor de difusión no cabrían en esta reseña. Su último libro está dedicado al maridaje, que no es otra cosa que la alianza que hacen la comida y la bebida, es decir, el matrimonio entre ambos que no siempre sale bien. Hay que saber elegir para no matar sabores y olores, para que la unión sea, si no perfecta, casi perfecta. Iglesias desmonta tópicos arraigados, como que el pescado siempre con blanco o nada como una fabada con un tinto muy fuerte -pues no, un rosado fresquito va fantástico-, o tomar cava a los postres (que claro que sienta mal con el estómago lleno). Porque está demostrado que en la actualidad la cultura del vino es totalmente diferente a la de veinte años atrás. Iglesias ofrece 78 platos maridados que van desde entradas y aperitivos hasta los postres. A cada plato le acompaña un comentario sobre el sólido (comida) y sobre el líquido (el vino en cuestión), además un tercero sobre el maridaje de cada propuesta. Tampoco faltan algunas recetas de los platos propuestos.
» Comer con vino. Maridajes de la buena mesa española. Pepe Iglesias. Ediciones AG.
22 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.