Vivenda asegura que todas las ciudades completarán su suelo industrial en 2010
Las "necesidades de suelo industrial" para las áreas funcionales de las principales ciudades gallegas quedarán "prácticamente completadas entre 2009 y 2010". Son las previsiones del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) que ayer avanzó su director, Daniel Pino, en el Parlamento autónomo. En respuesta al diputado del PSdeG Luis Toxo explicó que más de 1.200 empresas ya han mostrado interés en asentarse en estos parques industriales, cuyo metro cuadrado cuesta entre 48 euros, en Lugo, y 150 en Mos (Pontevedra).
El director del IGVS repasó las principales actuaciones en materia de suelo industrial que se están realizando en Galicia. En Santiago, destacó el polígono de A Sionlla, de 1,3 millones de metros cuadrados de superficie, que "antes de febrero de 2009 estará en ejecución". Y el Parque Científico Tecnológico (487.678 metros cuadrados), pendiente del plan de sectorialización, que "puede estar listo en un mes". El Parque Tecnolóxico de Galicia, en Ourense, se ampliará en 423.000 metros cuadrados, y en A Coruña, el mes que viene empezarán las obras del parque empresarial de Morás, en Arteixo, de 1,4 millones de metros cuadrados.
Por otra parte, la Xunta calificará como urbanísticos 8,7 millones de metros cuadrados para edificar 45.000 viviendas protegidas en 57 ayuntamientos. El vicepresidente, Anxo Quintana, lo anunció ayer junto a la conselleira Teresa Táboas en la presentación del plan sectorial de vivienda de Ourense, dotado con 110 millones de euros y que prevé la construcción de 3.700 viviendas. La medida anunciada por Quintana, "utilizada por primera vez en todo el Estado", pretende proteger a las familias y generar y consolidar empleo "en un momento difícil como el actual". Un total de 35.800 viviendas estarán finalizadas antes de 2013 en toda Galicia y la inversión global será de 1.530 millones de euros para el sector de la construcción. Quintana insistió en que con esta decisión "necesaria" se crearán 300.000 empleos directos e indirectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.