Los técnicos desaconsejan capturar ahora a la osa 'Hvala'
El consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, dijo ayer en Ivars d'Urgell (Pla d'Urgell) que el equipo técnico responsable de la reintroducción del oso pardo en el Pirineo aconsejó, en una reunión de todas las partes implicadas en el programa, no capturar de momento a la osa Hvala por las condiciones meteorológicas y porque el animal está a punto de iniciar el ciclo de hibernación.
La noticia ha sido recibida con decepción en el Aran, cuyas autoridades exigieron hace un mes la retirada de todos los osos de su territorio, después de que Hvala atacara a un cazador cerca de Les. El incidente provocó un conflicto con la Generalitat, partidaria de continuar con la reintroducción de la especie.
Baltasar reiteró ayer la viabilidad del proyecto, aunque reconoció que se ha de hacer con las garantías tecnológicas suficientes para que no haya ningún ejemplar que no esté equipado con el chip que permite tenerlo localizado en cualquier momento. El consejero reclamó una mayor implicación económica de los gobiernos español y francés. "Hemos de tener confianza porque todos somos conscientes de que fue un incidente aislado que de ninguna manera ha de hacer cuestionar un proyecto que es positivo para el conjunto del Pirineo. Se trata de dotarnos de más mecanismos e instrumentos técnicos y económicos para hacerlo mejor", señaló Baltasar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.