Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miquel Roca y Eric Hobsbawm, doctores 'honoris causa' por la UdG

El abogado ex dirigente fundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y uno de los siete padres de la Constitución, Miquel Roca, y el pensador marxista Eric Hobsbawm serán investidos doctores honoris causa el próximo martes por la Universidad de Girona (UdG).

Miquel Roca Junyent (Cauderan, Francia, 1940) inició su actividad política en el Front Obrer Català (FOC) y ocupó la secretaría general de CDC desde 1974 hasta 1995. Fue diputado en el Congreso y portavoz de CiU en diversas legislaturas, y concejal del Ayuntamiento de Barcelona en el mandato que empezó en 1995. En 1999 abandonó la actividad política y se dedicó a potenciar su bufete de abogados. Actualmente, se dedica a la asesoría jurídica a través de su despacho Roca Junyent Abogados Asociados.

La Universidad de Girona le concede el título "por su aportación a los conocimientos del derecho y la economía, por su maestría en la aplicación del saber jurídico, su vinculación a la vida universitaria y sus valores humanos y compromiso con Cataluña y la libertad".

El británico Eric Hobsbawm (Alejandría, 1917) es uno de los historiadores más prestigiosos e influyentes del mundo, autor de Historia del siglo XX. 1914-1991.

La UdG le concede el título "por su condición de historiador comprometido con el presente, a partir de la interpretación crítica de los acontecimientos que han configurado la sociedad contemporánea, y por su maestría, a través de una extensa producción bibliográfica y de una docencia impartida desde posiciones ideológicas progresistas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de noviembre de 2008