Una exposición resalta las dotes artísticas de un grupo de autistas
Las paredes de la galería donostiarra Arteko (Corta, 4) irradian color. Estarán llenas hasta el próximo día 29 de dibujos y acuarelas de aire naif firmadas por jóvenes de España y otros países europeos que sufren autismo. Bautizada Artismo, esta exposición colectiva se enmarca en los actos del 14º Congreso Nacional de la Asociación Española de Profesionales del Autismo, inaugurado ayer en San Sebastián tras el prólogo que tuvo el miércoles en Bilbao con la celebración de varios talleres.
"Se está constatando que las personas con autismo u otras discapacidades intelectuales tienen muchas posibilidades de mejorar su estado a través de las artes plásticas", comenta la responsable de Arteko, Cristina de la Fuente. Sus habilidades y evolución en este área son notables, hasta el punto de que algunos trabajos se han convertido en auténticas obras de arte. Ahí está el caso de la estadounidense Judith Scott. Sordomuda y con síndrome de Down, llegó a ser una figura destacada del movimiento outsider y sus obras forman parte de las colecciones más importantes de los museos dedicados al art brut.
Quienes visiten Artismo podrán ver el documental que recoge la historia de Scott ¿Qué tienes debajo del sombrero?, realizado por Lola Barrera e Iñaki Peñafiel y producido por Julio Medem. Podrán revisar también algunos de los cortometrajes dirigidos por el artista con parálisis cerebral Carlos Mariscal, que resumen las experiencias de la asociación madrileña Debajo del Sombrero. Esta plataforma surgió precisamente a raíz de la película sobre Scott y tiene como objetivo incorporar a los creadores con discapacidades intelectuales en el circuito artístico ordinario como una fórmula de integración social. En este empeño trabaja ya con centros de arte contemporáneo como La Panera de Lleida y Matadero o La Casa Encendida de Madrid.
Como ayer, Arteko organiza hoy un taller con jóvenes autistas, que se suma a experiencias anteriores tanto con autistas como con personas con Alzheimer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.