Expedientadas 40 fincas por no incluirse en el Bantegal
Medio Rural abrirá 40 expedientes a propietarios que tienen descuidados sus terrenos y pese a ello se niegan a incluirlos en el Banco de Terras de Galicia (Bantegal) para su arrendamiento a agricultores y ganaderos demandantes de parcelas. Esta medida fue anunciada hace un año, poco después de fundarse el Bantegal, y ahora se ejecutan las primeras sanciones.
Desde principios de verano, los inspectores de la Xunta buscan fincas "en grave situación de abandono", susceptibles de arder y causar "daños a terceros". Xosé Carballido, director general de Estructuras e Infraestructuras Agrarias, advirtió al principio que los dueños de esas parcelas estarían "obligados a pagar" a menos que las vendiesen o las ofertasen en el banco público de tierras. En este último caso, no habría multa ni obligación de limpiar.
Un año después de su estreno simbólico con fincas propiedad de la Xunta, el Bantegal ha tramitado o tramita la cesión de 837 terrenos de los 7.012 que se han ido inscribiendo. La cifra de parcelas en proceso de contratación o ya arrendadas superó "con muchísima amplitud", según el conselleiro Suárez Canal, las previsiones de Medio Rural, que aspiraba a alcanzar las 500 cesiones en los primeros 12 meses. Las 7.012 fincas inscritas suman 3.000 hectáreas distribuidas 120 municipios. Los arrendatarios demandaron una superficie media de 1 hectárea, cuando la parcela media en Galicia, es de 2.300 metros cuadrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































