Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre: "Gallardón no será el candidato a las europeas"

La presidenta dice que no es necesario que la sanidad se preste por funcionarios.- Confiesa que creyó que Rajoy dimitiría tras las elecciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se mostró anoche absolutamente convencida de que Jaime Mayor Oreja será, de nuevo, el candidato del PP en las elecciones europeas del próximo mes de junio. Durante su intervención en el programa de TVE 59 segundos, Aguirre llegó incluso a apostar con los periodistas que le acompañaron en el debate a que será así.

Dentro del PP se especula con la posibilidad de que el candidato sea Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, gran rival de Aguirre dentro del partido y uno de los políticos mejor valorados de España en todas las encuestas. La presidenta lo descartó. No sabe si Mariano Rajoy, el presidente nacional, se lo ofrecerá, pero dijo: "No creo que Gallardón vaya a aceptar ese ofrecimiento".

Después de la derrota de Aguirre en el congreso de Valencia, con el reforzamiento de Rajoy y el ascenso de Gallardón, la mayoría de los dirigentes del PP considera que el alcalde es el sucesor de Rajoy si las cosas se complican internamente. Por eso es clave saber si se somete a sus primeras elecciones fuera de Madrid y prueba así su tirón electoral nacional.

Aguirre evitó cualquier polémica sobre la línea seguida por Rajoy -"ahora en la oposición se hace lo que se tiene que hacer", dijo- y garantizó que ella se volverá a presentar a las elecciones autonómicas en 2011. Por primera vez, reconoció que la noche electoral, ella pensó que Rajoy dimitiría. En esas tensas horas, Aguirre fue una de las pocas dirigentes regionales que no llamó al líder para animarle a que siguiera.

La presidenta de Madrid está convencida de que habrá un adelanto de las generales, debido a la crisis económica. "Zapatero tendrá que convocar elecciones a finales de 2009 o principios de 2010". En ese escenario, si ganara el PP, Aguirre anticipa que Gallardón "estaría en el Gobierno de Rajoy".

Aguirre aseguró también que en los cinco años que lleva al frente del Gobierno regional "jamás" ha intervenido en las decisiones de Caja Madrid y afirmó que no mantiene ninguna lucha de poder en el seno de la entidad con Gallardón.

La presidenta repasó temas de la actualidad regional, nacional e internacional, como la crisis financiera, la situación de Afganistán o las recientes elecciones estadounidenses, afirmando que hubiera preferido que ganase el candidato demócrata, John McCain, pero que ha sido Obama quien ha tenido la capacidad para ilusionar.

La presidenta señaló que "no es necesario" que un servicio universal y gratuito como la sanidad sea prestado por funcionarios, aseveró que el sistema sanitario de Madrid es su "principal ocupación". La presidenta contestaba así a la pregunta de si este servicio era su principal preocupación. Resaltó que las encuestas (aunque no citó su procedencia) muestran que sólo el 4,7 por ciento de los madrileños considera que la sanidad es un problema. Aguirre insistió en que la Administración debe ser "reguladora, fiscalizadora, garante e inspectora" del funcionamiento de servicios públicos como la educación, la sanidad, el transporte o la recogida de basuras. "Creo que la producción privada de servicios públicos es natural y normal. ¿Por qué razón la jardinería o el catering de un hospital tiene que estar hecha con funcionarios? Es normal que sean empresas especializadas (las que los gestionen), por lo que no escandaliza a nadie", subrayó.

"De ningún modo he influido en que Zarzalejos haya entrado o salido de Abc. Han sido los lectores", respondió a la pregunta sobre las acusaciones del ex director del rotativo, José Antonio Zarzalejos, en una reciente entrevista. Éste afirmó que nunca había recibido presiones tan fuertes como las de ella, "una persona que se define como liberal y que siempre tiene la palabra libertad en la boca". También tildó a la presidenta de "insaciable", "vanidosa", "ignorante" y "miserable".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de noviembre de 2008