Educación debe a las universidades más de la mitad de las inversiones de 2008

Los rectores paran obras y arreglos porque no reciben dinero desde el verano

La Comunidad de Madrid debe más de 65 millones de euros en inversiones a cinco universidades públicas: Complutense, Autónoma, Politécnica, Rey Juan Carlos y Alcalá -la Universidad Carlos III no facilitó datos-. Es la partida prevista para 2008, es decir, un dinero ya comprometido (el montante total asciende a 120 millones) que se ha convertido en facturas por pagar. Pero ninguna ha recibido un euro desde el verano para afrontar rehabilitaciones y obras. Protestan porque no pueden planificar, tienen a los proveedores encima y han paralizado la construcción de laboratorios o reformas de edificios -algunos con más de 40 años- a los que les faltan ascensores, ventanas o aire acondicionado.

"Aguantaremos como mucho hasta final de año", dicen en la Autónoma

Más información

La Consejería de Educación admite "una ralentización" en los pagos, según un portavoz, que señaló que las partidas sin abonar afectan "fundamentalmente" a la construcción de nuevos edificios. Añade que esas construcciones pueden esperar porque ha descendido el número de alumnos. Pero el plan de inversiones 2007-2011 firmado por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y los rectores reflejaba otra realidad. Entre el 75 y el 85% de las partidas de inversiones están destinadas a mantenimiento, rehabilitación y seguridad, excepto en el caso de la Rey Juan Carlos, que preveía el 50% para lo nuevo y la otra mitad para lo ya construido.

La Autónoma, por ejemplo, se ha quedado sin dinero para la instalación de un ascensor en el edificio del Rectorado que facilita la accesibilidad en un campus con más de 40 años.

Juan Antonio Cagigal, gerente de la UAM, protesta porque el aviso llegó demasiado tarde. "Nos dijeron que ya no nos iban a pagar más inversiones cuando ya teníamos todo el presupuesto comprometido". No llega la financiación, pero sí las facturas que vencen cada 60 o 90 días. "Aún tenemos disponibilidad de tesorería, pero aguantaremos como mucho hasta final de año", añade.

A la Complutense, la mayor universidad pública después de la UNED, le deben 23,5 millones. Han pospuesto obras, según un portavoz. Confían en el éxito de próximas reuniones, que se suceden desde que la Comunidad les comunicó un recorte de un 30% de la partida destinada a las nóminas.

Los rectores volverán a encontrarse el lunes con la consejera de Educación, Lucía Figar, para hablar de financiación. "Nos aferramos a esa reunión para arreglar ese presupuesto y también el próximo", señala Montserrat Iglesias, vicerrectora de Comunicación de la Carlos III. Las inversiones bajarán en 2009 un 47%, algo menos del 60% que anunció Aguirre.

La Politécnica, por su parte, ha frenado las inversiones para mejorar los dispositivos de seguridad porque faltan 14 de los 25 millones fijados. "Aún no tenemos problemas para pagar porque congelamos todas las inversiones en octubre", señala el director de gabinete del rector, Antonio Pérez Yuste.

La Rey Juan Carlos sólo ha recibido tres de los 12 millones que le correspondían. En septiembre pararon la obra de un aulario con laboratorios en Fuenlabrada, del que sólo está en pie la estructura, explica una portavoz. Alcalá ha pospuesto la rehabilitación del almacén de gases y residuos y la construcción de un edificio de laboratorios y despachos de Química que sustituirá al actual, lleno de goteras según otra portavoz.

Educación asegura que pagará todo lo que debe de 2008 "alargando los plazos del plan de inversiones" y las universidades le exigen que lo ponga por escrito. Un portavoz de la consejería culpó ayer de la deuda al Gobierno nacional por un impago de 418 millones de euros. "No existe ningún impago, es dinero que no ha sido recaudado", según Félix García Lausín, secretario de Educación, Ciencia e Innovación del PSM, que exige al Ejecutivo de Aguirre que "asuma sus incumplimientos" y critica que su Gobierno "sea irresponsable en plena crisis y recorte precisamente la financiación en educación e investigación".

La deuda por rectorados

- Complutense. Ha recibido 17,5 de los 41 millones comprometidos para 2008 en inversiones.

- Autónoma. Le faltan casi 11 millones de los 18 previstos.

- Rey Juan Carlos. Le han pagado sólo una cuarta parte de su presupuesto de inversiones (3 millones de los 12 comprometidos).

- Universidad de Alcalá. Recibe menos de la mitad de lo comprometido (4,7 millones de 12).

- Politécnica. De los 25 millones esperados, quedan pendientes 14.

- Carlos III. Debía recibir 12 millones. No facilita datos de lo percibido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 12 de noviembre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50