_
_
_
_
_

El Consejo refuerza los juzgados de lo mercantil por la crisis

El Poder Judicial elige a una juez jefa del Servicio de Inspección

El Consejo del Poder Judicial aprobó ayer medidas de refuerzo de la jurisdicción mercantil ante la acumulación de casos que se espera por la situación económica. Las causas por despidos y concursos de acreedores hacen que los juzgados actuales no sean "suficientes para la carga de trabajo que se espera", según dijo la portavoz del gobierno de los jueces, Gabriela Bravo. El Consejo prevé que los concursos de acreedores se tripliquen en 2009. Entre las medidas están la creación de un servicio de mediación, procedimientos abreviados y más personal con formación específica.

También ayer, el Consejo eligió jefa del Servicio de Inspección a la magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Madrid Virginia García Alarcón. Vocales nombrados a propuesta del PSOE y el PP consensuaron el nombre de García Alarcón y lograron desbloquear la dura negociación que han mantenido en este asunto.

- Sanción. El Poder Judicial sancionó ayer con cinco meses de suspensión a la juez de Gijón María del Rosario Fernández por sucesivos e injustificados retrasos en la tramitación de asuntos.

- Jubilación de jueces. En su sesión plenaria de ayer, el Consejo también debatió abrir una "amplia reflexión" para jubilar a los jueces que tengan mermada su capacidad para el ejercicio de sus funciones judiciales.

- Registro de medidas cautelares. El Consejo dio luz verde al decreto que permite crear un registro donde consten la situación de los reos que se vean inmersos en delitos sexuales contra menores. El objetivo de esta medida es evitar casos como el de la niña Mari Luz Cortés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_