Un campanazo en la abadía
Este juego creado por un equipo totalmente español ya se ha publicado en Estados Unidos
Después de sus éxitos con Mortadelo y Filemón, la editora alemana Crimson Cow, apostó por The Abbey y es en esas tierras donde primero ha visto la luz, luego le han seguido otros países como Francia y Estados Unidos y ahora le toca el turno a España con una versión más completa, tal como sus creadores habían soñado.
Emilio de Paz cuenta que cuando era pequeño jugaba a una aventura mítica llamada La Abadía del Crimen, que desarrolló en la década de 1980 Opera Soft, otra compañía española, y que estaba basada en la novela de Umberto Eco El nombre de la Rosa. A pesar del buen sabor de boca que le dejó aquella aventura, siempre pensó que el personaje del novicio era un poco bobo, ya que las investigaciones quedaban siempre interrumpidas por la obligación constante de ir a rezar. De esta manera, se fue forjando la idea de una aventura gráfica con guiños hacia esta mítica producción. En 1998, Alcachofa Soft empezó a crear un completo guión gráfico de cómo debían ser todas las secuencias que compondrían la historia.
'The Abbey'
Editora: Alcachofa Soft
Plataforma: PC
Género: Aventura gráfica
Precio: 44,95 euros
Edad: Mayores de 3 años
Sitio: http://abbey-game.com
Puntuación de 0 a 5: 4
La aventura gira en torno a los extraños crímenes acontecidos en una vieja abadía, lugar donde se moverán los personajes y se producirán todos los sucesos. El protagonista principal es Leonardo, un consejero real al que el abad ha llamado solicitando sus servicios para que descubra el origen de tan excepcional misterio. Bruno, el novicio, acompañará al consejero real en sus pesquisas y será el contrapunto humorístico a todo lo que pase en la abadía. La muerte de un miembro de la comunidad de la abadía al caerle una campana de grandes dimensiones encima desencadenará el misterio.
El clásico point and clic, en el que se apunta un objeto con el ratón y se selecciona para guardarlo en el inventario, es el formato elegido para su desarrollo y en realidad es una buena elección porque funciona bien en este género.
Todo el videojuego está repleto de diálogos ingeniosos, algo de lo que Alcachofa Soft siempre ha hecho gala y que en esta ocasión no ha olvidado. A pesar de todo, la traducción a otros idiomas ha hecho que se perdiera parte de ironía y por eso en otros países han visto extraña la apariencia de dibujo animado con una temática tan seria como son unos misteriosos crímenes. La suerte de los hispanohablantes es que por una vez podrán disfrutar de la versión original.
El juego tiene un aspecto cinematográfico y posee unos personajes modelados en tres dimensiones con un acabado de dibujo animado. Para la ocasión se ha creado un motor tridimensional que es capaz de generar fondos en dos dimensiones, esto les permite mover la cámara y dar un aspecto como si se tratara de una película. Esta característica facilita la incorporación de algunos cambios meteorológicos, como la nieve y la lluvia.
La banda sonora es del propio Emilio de Paz, con una vertiente de mago reconocido mundialmente, junto con John Given, compositor de trabajos de Disney. La interpretación es de la orquesta de Praga.
En España la encargada de distribuir el juego es Friendware, que, según Alcachofa Soft, ha dado vía libre a sus deseos de lanzar un producto totalmente acabado y a su gusto con el objetivo de contentar al máximo a los fans españoles.
El éxito de la alcachofa
Existen pocas compañías españolas que desarrollen videojuegos, pero aún hay menos que tengan un equipo de tres personas que lo hagan casi todo ellos. Emilio de Paz, Daniel Iborra y Santiago Lancha son Alcachofa Soft.
Desde 1995 ésa es su manera de funcionar y no les va mal porque han publicado numerosos títulos con una aceptación aceptable y en algún caso excelente.
Alcachofa Soft es responsable de Drácula (1996), que se tradujo a varios idiomas, y de la saga de videojuegos de los detectives Mortadelo y Filemón. De El Sulfato Atómico (1997) vendieron 70.000 unidades. La empresa editora, Zeta Multimedia, multiplicó por 50 el dinero invertido en el desarrollo de este título. Se aprovechó el tirón y le siguieron cinco aventuras más que culminaron en 2003 con una revisión de uno de estos videojuegos Mortadelo y Filemón: Una Aventura de Cine. Este último título de los agentes de la T.I.A les catapultó al mercado europeo.
En este momento su última aventura gráfica, The Abbey se ha lanzado ya en Francia y Alemania de la mano de Crimson Cow, además de en Estados Unidos y en breve lo hará en España gracias a Friendware.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.