_
_
_
_

La cementera Holcim elimina los 120 empleos de la planta de Jaén

La multinacional suiza dice que es "la menos eficiente en costes"

Ginés Donaire

La multinacional suiza Holcim anunció ayer el cierre de su planta de fabricación de cemento en el municipio de Torredonjimeno (Jaén), que da empleo a 120 personas. La empresa, que lleva más de medio siglo instalada en esta localidad, justifica la decisión en un programa de reducción de costes para adaptarse a la fuerte caída del sector de la construcción, lo que ha provocado una bajada del consumo de cemento en España del 40% desde 2007. La medida se ha recibido como un jarro de agua fría en Torredonjimeno y municipios limítrofes, donde Holcim era la única alternativa industrial al olivar.

Tanto los representantes locales de los distintos grupos políticos como los sindicatos rechazan de plano el cierre de la fábrica y anuncian movilizaciones para los próximos días, aunque Holcim considera irrevocable el cese de la actividad, que podría materializarse en un plazo de dos meses.

A través de un comunicado, la dirección de Holcim justificó el cierre de su planta en Torredonjimeno (con una producción anual de unas 300.000 toneladas) al ser la "menos eficiente en costes de la compañía" e indicó que tiene una sobrecapacidad de producción del 35% superior a la necesaria para abastecer el mercado del cemento.

Jubilaciones y traslados

La alternativa que la multinacional ofrecerá a la plantilla será, en primer lugar, un plan de prejubilaciones y, para los que no puedan acogerse al mismo, se ofrecerá su recolocación en otras plantas que el grupo tiene en Carboneras y Gador (Almería) y en Jerez de la Frontera, donde está garantizada la actividad industrial. En última instancia, la empresa indemnizará a los que tengan que ser despedidos. Además, Holcim cuenta en Andalucía con 10 centros de producción de áridos, más de 30 plantas de hormigón, dos plantas de mortero y una instalación de preparación de combustibles alternativos a partir de residuos en la localidad almeriense de Albox.

Los sindicatos anuncian que lucharán para evitar el cierre de esta planta. El secretario de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT-Jaén, Gabriel Aleo, plantea que la empresa ponga en marcha un plan de viabilidad basado en el cemento blanco. "Esta empresa no ha llegado a tener pérdidas puesto que todos los años los ha saldado con beneficios y ahora pretende justificar el cierre en la crisis", subrayó el sindicalista. Todos los grupos políticos de Torredonjimeno van a aprobar hoy, en un pleno extraordinario, una moción contra el cierre de la planta de la planta de Holcim en Torredonjimeno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_