El 'club Malaya' se reúne
El juez Torres rechaza que se esgrima la crisis como excusa para limitar la investigación de capitales de origen dudoso
Miguel Ángel Torres lleva ya 15 meses apartado del caso Malaya, pero en este tiempo no ha perdido ni medio gramo de su contundencia. El magistrado, ahora al frente del juzgado Penal número 5 de Granada, impartió ayer una conferencia en el Ateneo de Málaga, en la que alertó de que la actual crisis económica puede servir como excusa para relajar la lucha contra las prácticas corruptas.
"Habrá profetas que dirán que [con la crisis] no es el mejor momento para emprender procedimientos que ataquen al blanqueo y los capitales supuestamente ilícitos que proceden del exterior, o para ser estrictos con la normativa urbanística o para limitar la inversión de capitales (...) Limitar los controles públicos, judiciales o policiales o favorecer que estos capitales se inviertan sin conocer su origen (...) es como a una persona que sufre hambre permitirle comer alimentos envenenados", aseguró el juez.
Flanqueado por los otros dos grandes protagonistas de la operación contra la corrupción en Marbella, el fiscal Juan Carlos López Caballero, y el inspector de policía José Manuel Rando -con quienes dijo compartir "filosofía de trabajo y de vida"- el juez Torres conferenciante recordó en varios momentos al juez Torres autor de los grandes autos malayos.
El juez identificó numerosos "fenómenos de corrupción que pasan desapercibidos y no se persiguen como se debería". Entre ellos, Torres citó las adjudicaciones y concursos públicos de suministro y obra, las contrataciones irregulares de personal, la malversación de caudales públicos y el uso de los medios públicos para fines privados. Torres consideró que el fenómeno afecta a administraciones de "cualquier tamaño, color político y zonas".
El magistrado señaló que las investigaciones judiciales sobre corrupción urbanística "se quedan sólo en la prevaricación con las licencias y no se entra en conductas mucho más complejas". Torres señaló que con estas investigaciones "no se hacen amigos", y se quejó de que el "miedo social" hace que algunos jueces prefieran "dedicarse a perseguir delitos de perfil más bajo", lo que, según el, "genera una forma de corrupción",
Los tres oradores se mostraron partidarios de crear en algunas provincias juzgados especializados en delitos de corrupción. Por su parte, el inspector Rando apuntó, la necesidad de dar más autonomía a la Policía y "proteger a los funcionarios de las presiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.