_
_
_
_
_

Vivenda construirá 4.668 pisos protegidos en el área de Santiago

La consellería asegura que el plan sectorial cubrirá el 20% de la demanda

La Consellería de Vivenda impulsará la construcción de un total de 4.668 viviendas protegidas en el área de Santiago. La titular del departamento, Teresa Táboas, presentó ayer la propuesta del Plan Sectorial de Vivenda Protexida para el área compostelana, que incluye actuaciones en cuatro de los 21 municipios que componen la comarca: Santiago, Ames, Teo y Brión.

Con esta actuación se urbanizarán 705.743 metros cuadrados de suelo residencial, 272.500 metros cuadrados se destinarán a zonas verdes y otros 97.500 a equipamientos. Todo ello requerirá una inversión de 111,1 millones de euros, sumando capital público y privado, desde el próximo año hasta 2017.

En Santiago, la consellería construirá 3.096 viviendas protegidas que, en realidad, forman parte de las ya previstas por el Plan General de Ordenación Municipal de la ciudad. Los pisos se construirán en un polígono de la zona norte, hacia donde pretende crecer la capital gallega.

"Nos parece fantástico", opinó la concejala de Urbanismo de Santiago, la socialista Mercedes Rosón, que se mostró a favor de "toda colaboración interadministrativa". Rosón explicó que la consellería "se hará cargo del desarrollo" de este polígono residencial de 360.000 metros cuadrados, que requerirá una inversión de 72 millones de euros.

Ames sumará un total de 883 viviendas de protección oficial ubicadas en un terreno de 176.000 metros cuadrados. Contará con una inversión de casi 22 millones de euros.

Por su parte, Teo albergará 455 nuevos pisos que contarán con una superficie de 113.000 metros cuadrados. Por último, el plan sectorial contempla para Brión la creación de 234 nuevas viviendas protegidas con 24.000 metros cuadrados de zonas verdes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Táboas, el problema de la especulación con el precio del suelo es el responsable del aumento del coste de la vivienda, "que repercute siempre sobre el comprador final". La conselleira entiende que es necesario "intervenir para agilizar" la introducción en el mercado del suelo residencial destinado a vivienda protegida. Según los cálculos de Vivenda, el plan sectorial cubrirá el 20% de la demanda de pisos protegidos del área de Santiago hasta el año 2017.

Durante la presentación del documento, Teresa Táboas apeló a la colaboración de los ayuntamientos implicados en un plan, dice, de "enorme trascendencia social y económica". Su ejecución supondrá para las empresas, según las previsiones de la Xunta, un volumen de negocio de 4.560 millones de euros y una carga de trabajo para 300.000 empleos, directos e indirectos. Táboas recordó que, a nivel de Galicia, el Plan Sectorial de Vivenda Protexida implicará una inversión de 1.500 millones de euros para la adquisición y urbanización de suelos de uso residencial, que sumarán un total de 8,6 millones de metros cuadrados. En ellos se construirán un total de 45.000 pisos de protección oficial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_