Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
IMPACTO DE LA CRISIS ECONÓMICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El grupo italiano que edita 'El Mundo' entra en pérdidas

RCS atribuye el grueso del deterioro a su división española - Unidad Editorial tuvo resultado de explotación negativo

RCS Mediagroup, el grupo italiano que edita en España periódicos como El Mundo y Marca, anunció ayer que entró en pérdidas en el tercer trimestre del año y atribuyó el grueso del deterioro de sus cuentas a Unidad Editorial, su división española, que sufrió pérdidas de explotación en el último trimestre. RCS anunció un resultado negativo de 16,2 millones, frente a una ganancia de 20,9 millones en el tercer trimestre de 2007. Con estas pérdidas, el resultado de los nueve primeros meses cae un 88% hasta 20,3 millones.

RCS explica que, con cifras comparables, su resultado bruto de explotación (EBITDA) se reduce en 66,3 millones (un 29%) en los nueve primeros meses del año. De esa caída, 46,4 millones corresponden a Unidad Editorial, que sufre un retroceso del 50%.

"Los resultados en España se han visto afectados por un declive en el mercado de la publicidad, una caída en las ventas de productos promocionales y un brusco aumento de los costes de promoción y marketing, principalmente en relación con El Mundo". Pese a ese esfuerzo promocional, RCS explica que la difusión de El Mundo ha caído en "unos 9.000 ejemplares" por la presión de los competidores. Las ventas de Marca retroceden en unos 12.000 ejemplares diarios sobre todo por la caída de ventas en verano, explica RCS.

Unidad Editorial, que ya cerró el ejercicio 2007 en números rojos, ha visto cómo las cuentas sufrían especialmente en el tercer trimestre, estacionalmente negativo para su negocio. La caída de ingresos provocó que la división española sufriese pérdidas de explotación (EBIT) de 12,1 millones en el tercer trimestre. El resultado bruto de explotación (EBITDA) también fue negativo. En el acumulado del año el EBIT cae un 67% hasta 18,8 millones y los ingresos comparables caen hasta 477,1 millones.

En la nota de prensa publicada ayer por RCS no se detalla la evolución de los ingresos de las diferentes cabeceras. En las cuentas del primer semestre, más detalladas, se señalaba que los ingresos por publicidad de El Mundo habían caído un 21,7% y los de Expansión, un 24,1%, pero la caída de los ingresos por publicidad de Unidad Editorial se ha acelerado en el tercer trimestre.

Los malos resultados de RCS, que edita en Italia el Corriere della Sera y La Gazzetta dello Sport, han provocado que la deuda neta del grupo crezca un 23,5% en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar los 1.193,5 millones de euros. Esa cifra representa 7,2 veces el resultado bruto de explotación del grupo de enero a septiembre, uno de los multiplicadores más altos del sector.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de noviembre de 2008