Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
IMPACTO DE LA CRISIS ECONÓMICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El resultado de explotación del grupo Vocento cae el 98,5%

La venta de terrenos y de Telecinco le permiten obtener beneficio neto

Las cuentas de Vocento se han visto afectadas por la caída de la inversión publicitaria y los costes de reestructuración del grupo. Entre enero y septiembre de este año, el resultado de explotación (Ebit), que mide la actividad ordinaria, cayó un 98,5% respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 400.000 euros.

Los extraordinarios salvaron el resultado neto del grupo editor del diario Abc, que obtuvo un beneficio neto de 73,7 millones de euros, un 8,3% más que en los tres primeros trimestres del año anterior. En ese importe se incluyen las plusvalías generadas tanto por la venta de terrenos del diario Abc (30 millones de euros) como por la venta del 1,9% de Telecinco (47,5 millones) y el reparto a modo de dividendo en acciones representativas del 6,03% del capital de la cadena de televisión (95,7 millones de euros).

Con los beneficios de estos extraordinarios, Vocento ha podido ajustar el fondo de comercio por la compra del diario gratuito Que!, al que se atribuye un menor valor de 85 millones. Vocento adquirió Que! por 132 millones en agosto de 2007.

La posición de deuda neta al cerrar el tercer trimestre fue de 56,9 millones de euros, con una disminución de 90,7 millones, aunque el ratio es de ocho veces el resultado bruto de explotación (Ebitda), que fue de 7,4 millones de euros.

La empresa de comunicación registró una disminución de los ingresos por publicidad del 13,4%. Esta caída fue especialmente significativa en medios impresos (con un descenso del 15%) y audiovisuales (-21,6%), como consecuencia de la crisis económica, de la que se libra el área de Internet que crece a un ritmo del 21,7%. Los ingresos de explotación fueron de 637 millones de euros, con una caída del 3,8%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de noviembre de 2008