_
_
_
_

Pérez calcula que la universidad precisa 160 millones anuales para igualarse a Europa

El País

El rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, advirtió ayer de que la universidad pública debería contar con 160 millones de euros más cada año para situarse en materia de investigación a la altura de una universidad europea. Para igualarse a la media de las principales españolas en esa materia debería contar con 80 millones anuales más.

Pérez insistió en una entrevista en Radio Euskadi en la necesidad de hacer una "buena investigación" en Euskadi y que sea contrastable a nivel internacional. "Si no nos conocen fuera, si no nos valoran, todo lo que digamos es gratuito", resaltó. Aunque puso de relieve que la universidad pública ha pasado en los últimos cuatro años de contar con un presupuesto de 300 millones de euros a 450 millones en un contexto además de descenso en el alumnado, recordó que la UPV venía "de un coyuntura paupérrima", en la que se hallaba a la cola de las universidades españolas en gasto por alumno.

Lamentó que la universidad pública lleva "dos décadas de subfinanciación" porque ha sido "el patito feo en el sistema educativo". A su juicio, para que la UPV pueda competir ahora con el resto de centros académicos habría que dedicar mayor presupuesto en infraestructuras para la docencia y en personal investigador, "que es el que acaba generando una dinámica de experiencia en la universidad y eso contagia a todo".

Preguntado por su sucesión en el Rectorado en las elecciones del próximo 4 de diciembre, puesto al que aspiran el actual vicerrector del campus de Vizcaya, Iñaki Goirizielaia, y la catedrática de Economía Aplicada Marisol Esteban, el rector dijo ser "neutral", aunque reconoció que "no hace falta ponerle mucha imaginación" para saber lo que opina.

"No somos conscientes de en qué medida el modelo de universidad está en juego en estas elecciones", prosiguió. "Se van a confrontar dos modelos de universidad y espero que ambos candidatos sean capaces de exponer sus modelos con claridad y luego defenderlos", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_