Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Juan Blanco, compositor cubano

Fue pionero de la electroacústica en América Latina

Juan Blanco fue pionero de la música electroacústica en América Latina y uno de sus principales valedores en Cuba, donde fundó el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica y creó un festival dedicado a promocionarla, que se celebra cada dos años y goza de reconocimiento internacional. Blanco fue miembro destacado de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, importante institución cultural fundada en 1949, que aglutinó a los intelectuales más avanzados de la época, y falleció el 5 de noviembre en La Habana a los 89 años.

Nacido en 1919 en la localidad del Mariel, estudió derecho en la Universidad de La Habana. Desde joven se inclinó por la música y la experimentación sonora. Hizo estudios de piano y completó su formación como compositor con el profesor catalán José Ardévol en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana. En 1942 registró la patente de un instrumento de su invención que denominó multiórgano.

Coincidiendo con el triunfo de la revolución fue nombrado director Musical de la emisora de radio C. M. Z., que dependía del Ministerio de Educación, y allí creó una Orquesta Sinfónica, un cuarteto de cuerdas, un quinteto de vientos y otros grupos instrumentales, además de un gran coro. Un año después, participó activamente en la fundación e integración de la plantilla de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Blanco compaginó su trabajo como gestor cultural con el de compositor. En 1961 creó Música para danza, una obra considerada como la primera pieza cubana del género electroacústico, y tres años después organizó en La Habana el primer gran concierto dedicado a este ámbito musical.

En 1980, Blanco fundó un taller de Música Electroacústica, semilla del actual Laboratorio Nacional de Música Electroacústica. Un año después organizó el Primer Encuentro Internacional de Música Electroacústica Primavera en Varadero, que tuvo gran éxito y hasta hoy continúa celebrándose en La Habana con carácter bianual. En 1983 fue nombrado presidente de la Federación Nacional Cubana de Música Electroacústica.

Festivales y encuentros

Blanco participó en diferentes encuentros internacionales, entre ellos el Festival que en Nueva York dedicó a Cuba la American Composers Orchestra, en 1998, en el que presentó su obra Circus toccata. Ese mismo año fue invitado a realizar una obra en el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid.

Blanco es autor de un amplio catálogo de obras y era miembro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que el miércoles expreso sus condolencias por su fallecimiento. En 2000 su país le homenajeó con un reconocimiento especial dedicándole el VIII Festival Internacional de Música Electroacústica, y ese año también recibió la condición de Miembro de Honor de la Asociación de Música Electroacústica Española de manos de José Manuel Berenguer, su entonces presidente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de noviembre de 2008