_
_
_
_
_

Bruselas plantea recortar la pesca de merluza en el norte de la UE

Andreu Missé

La Comisión Europea acordó ayer aumentar el límite de capturas de merluza, especie más importante para la flota española, un 15% en los caladeros de la Península Ibérica (como los del golfo de Cádiz o el Cantábrico). Indicó sin embargo una reducción de su pesca del 5% en aguas del norte de la Unión Europea. Dentro de su propuesta sobre posibilidades de pesca para 2009, decidió también mantener la veda de la anchoa en el golfo de Vizcaya, suspendida hace cuatro años por la caída de existencias.

Las decisiones sobre las especies para el próximo año se han elaborado teniendo en cuenta los informes científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar y el Comité Científico Técnico y Económico de la Pesca. Su objetivo es reconstruir las existencias pesqueras con planes a largo plazo.

El comisario de Asuntos Marítimos y Pesca, Joe Borg, reconoció que se han hecho "progresos reales en la gestión de la pesca en los últimos seis años". Pero añadió que las buenas noticias son una excepción y no la regla en este campo. "Los recursos han sido sobreexplotados durante tantos años que el equilibrio del ecosistema marino del que depende nuestra pesca ha sido gravemente perturbado", explicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_