_
_
_
_

IU y PSA dan la alcaldía de Chiclana a los socialistas

Habrá cambio político en Chiclana. El PP perderá la alcaldía de este municipio, conseguida en los pasados comicios locales gracias a un pacto cuatripartito con IU, PA y PSA, tras la formalización de otro gobierno tripartito que liderará el PSOE con una edil de IU y otra del PSA.

El cambio de gobierno se produce tras la declaración de tránsfugas del alcalde, Ernesto Marín, del PP, y los tres concejales de IU que pactaron con él. Fue la decisión que ha servido de excusa para iniciar las conversaciones de una moción de censura que se presentará hoy en el Ayuntamiento de Chiclana y que se debatirá en pleno extraordinario en un plazo no superior a diez días.

La moción de censura empezó a fraguarse tras la salida del gobierno municipal de Nadine Fernández, concejal del grupo de IU, aunque, al igual que sus otros dos compañeros de partido, expedientados por haber pactado con el PP tras las elecciones municipales de 2007. Fernández dijo salir del gobierno por desacuerdos con la forma de actuar en algunas decisiones políticas, aunque los otros concejales de IU se atribuyeron su expulsión por irregularidades urbanísticas que, según su versión, ella no aceptó resolver. Su marcha dejó casi en empate técnico a oposición y gobierno. El PSOE se mantenía en la oposición con 11 ediles mientras la alcaldía se sostenía con los ocho concejales del PP, los dos que quedaban de IU, dos del PA y una edil del PSA, María Ángeles Polanco, quien tenía en sus manos la posibilidad de hacer variar esa balanza.

La alcaldía vuelve al socialista José María Román. El PP cree que el acuerdo trata de tapar las denuncias de corrupción urbanística sobre el anterior mandato socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_