ETA suspende de militancia a su ex líder y negociador en la tregua
El aparato militar toma represalias - Otegi, Erkizia y Usabiaga forman una plataforma propia - Las bases piden atacar selectivamente al PNV
La ruptura de la tregua ha abierto en ETA una fractura que ha llegado a resquebrajar al propio núcleo dirigente. Francisco Javier López Peña, Thierry, representante de ETA en las frustradas negociaciones con el Gobierno y dirigente clave, está suspendido de militancia y a la espera de castigo. En idéntica situación permanece Ainhoa Ozaeta, la encapuchada que el 22 de marzo de 2006 anunció en vídeo el "alto el fuego". El aparato militar, dirigido por Txeroki, acusa a Thierry de entorpecer la preparación de atentados. Asimismo, la división interna recorre Batasuna, lo que ha llevado al ex portavoz Arnaldo Otegi, al ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga y a dirigentes como Tasio Erkizia a impulsar una plataforma propia. Las bases, por su parte, piden atentados selectivos contra el PNV.
Domingo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.