_
_
_
_
_
WALL STREET | Laboratorio de ideas

Sobresueldos (un poco) más pequeños

Wall Street no ha ido suficientemente lejos en el recorte de las compensaciones que paga a sus directivos y empleados. No hay posibilidad de que se repitan los chanchullos del año pasado, cuando los cinco bancos de inversión entonces independientes de Estados Unidos se las ingeniaron para aumentar los pagos casi un 10% de media, a pesar de que ya se vislumbraba la crisis crediticia. Y las dos empresas independientes que quedan -Goldman Sachs y Morgan Stanley- ya han recortado las pagas de sus profesionales, pero deberían apurar más.

En los primeros tres trimestres del año, Morgan Stanley había pagado en salarios y apartado para primas unos 8.300 millones de euros. Es una reducción de casi el 20% respecto al mismo periodo del año pasado. Y Goldman Sachs reducía su fondo de compensación un 40%, situándolo en 8.900 millones de euros.

Podría parecer una gran caída, y en cierta medida parece razonable, porque refleja la caída de ingresos de ambos. Pero en la actualidad sus trabajadores lo están pasando mejor que los inversores: las acciones de Morgan Stanley han perdido un 70% de su valor, y las de Goldman han bajado un 60% desde el comienzo de su año financiero, el pasado diciembre.

Es más, estas cifras significan que la compensación en ambos bancos se sitúa en el extremo superior de su razón histórica respecto al porcentaje de beneficios: 47% en Morgan Stanley y 48% en Goldman. Sólo Morgan Stanley rompía esa razón histórica en la memoria reciente, con un porcentaje del 59% el año pasado, después de amortizar en el cuarto trimestre del año pasado miles de millones de euros.

Ambos son más eficientes que muchos de sus competidores, pero podrían recortar más, sencillamente volviendo a la razón del 41% aplicada por Goldman en el anterior desplome de los beneficios de Wall Street, en 2002. Eso retiraría un par de miles de millones de euros del fondo de primas, situaría la compensación total un poco más en consonancia con el descenso del precio bursátil de ambos bancos y, posiblemente, aplacaría a unos cuantos detractores.

Apaciguaría la indignación que con razón sienten quienes consideran que en Wall Street, este año, nadie debería recibir primas. Sin embargo, a no ser que se imponga un paréntesis en todo el sector, o un edicto público, los bancos de inversión seguirán desembolsando primas de fin de año. Pero cuanto más puedan rebajarlas, mejor. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_