_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Gerald Arpino, bailarín y coreógrafo estadounidense

Fue cofundador y director emérito del Joffrey Ballet

El coreógrafo estadounidense Gerald Arpino ha fallecido víctima de un cáncer de próstata a los 85 años. Había nacido en el seno de una familia de emigrantes italianos en Staten Island, Nueva York, el 14 de enero de 1928, y su nombre de pila era Gennaro Peter. Era el pequeño de nueve hermanos. Su padre murió tras los años duros de la gran depresión, y el niño Gennaro ya vendía periódicos por la calle a los siete años. Empezó a estudiar ballet tarde, a los 19 años, al mismo tiempo que estaba alistado como guardacostas en Seattle instado por su amigo íntimo Robert Joffrey, quien fuera su pareja más de cinco décadas y que le llevó al aula de danza de Mary Ann Wells. Tras la II Guerra Mundial, en 1948, Gerald y Robert se trasladan a Nueva York y se toman en serio sus carreras como bailarines estudiando con Alexandra Fedorova en la Scholl of American Ballet a la vez que se entrenan con Mary O'Donell y Gertrude Shurr. Gerald Arpino despega enseguida en los cuerpos de baile de Broadway en 1950 y entre 1951 y 1952 hace sus primeras giras por Latinoamérica como bailarín clásico en una compañía curiosa. El Ballet Russe de Nana Gollner y Paul Petrov.

Robert Altman retrató su conjunto en la película 'The company'

Poco después, junto a Joffrey, funda el American Dance Center. En 1954, hacen su primer concierto, en el que Gerald es primera figura masculina. Entre 1957 y 1962 alternó sus ocupaciones con Joffrey con el puesto de coreógrafo residente y bailarín principal de la New York City Opera.

Arpino debutó como coreógrafo en 1961 con Ropes y Sea shadow (Ravel); a partir de 1965 ya aparece como director asociado del conjunto. Desde 1980, cuando Joffrey enferma, Arpino asume la dirección plena y abre la compañía a otros coreógrafos. Su último gran trabajo fue The pantages and the palace present (1989). Un año antes, Robert Joffrey había muerto de sida. En 1990, la compañía vivió una dura crisis económica y Arpino retiró sus coreografías del repertorio. Luego fue repuesto en su nombramiento como director artístico, pero la vida del conjunto ya nunca volvió a ser la misma. En 1995, Arpino plantea la bancarrota y la disolución de la compañía y se traslada a Chicago, creando el Joffrey Ballet of Chicago.

El estilo de Arpino se entiende dentro del ballet moderno puramente norteamericano, con mucho de un cierto lirismo acrobático, sin elidir espectacularidad y divertimento. De su modelado surgieron bailarines coreógrafos como Dennis Wayne, Christian Holder, el español Luis Fuente; o un jovencísimo Helgi Tomason.

Entre sus creaciones emblemáticas están Olympics (1966, sólo para hombres sobre música de Toshiro Mayuzumi); ¡Viva Vivaldi! (1965); la pantomima The clows (música de Hershey Kay, 1968); Trinity (1970) Fanfarrita (1968, creada para Fuente y Ann Marie de Angelo); Light rain (1981); antes había ideado Kettentanz (1971). En 1983, hizo Round of angels, sobre el azote del sida y ese mismo año, Italian suite, que le remitía sus orígenes. El cineasta Robert Altman rodó en 2005 The company para celebrar los 50 años del conjunto.

Gerald Arpino, en 2006.
Gerald Arpino, en 2006.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_