Bélgica amenaza con dejar quebrar a Fortis si se denuncia su rescate
La quiebra de dos pequeños bancos aumenta a 19 las víctimas en EE UU
El primer ministro belga, Yves Leterme, amenaza con retirar la participación del Estado en el grupo bancario Fortis ante las demandas de varios accionistas, que han cuestionado la legalidad de la operación de rescate aprobada por el Ejecutivo. "Fortis estaba a dos milímetros de la bancarrota. Si los accionistas quieren volver a esa situación, deberán resolver los problemas ellos mismos", advierte Leterme en una entrevista al diario Het Laatste Nieuws.
El primer ministro ha reaccionado así a la denuncia de un bufete de abogados que representa a unos 1.300 pequeños accionistas de Fortis en Bélgica, que consideran que la nacionalización parcial del banco y su venta a la entidad francesa BNP Paribas no fue regular, pues no se convocó a la asamblea general para decidir sobre la operación.
Por el momento, la fiscalía del Tribunal de Comercio de Bruselas ha dado la razón a los denunciantes y ha solicitado el nombramiento de un administrador hasta la celebración de las asambleas extraordinarias los días 1 y 2 de diciembre.
Si finalmente el tribunal declara la venta ilegal "el Estado retirará su aporte financiero y eso será una buena noticia para el presupuesto", dijo Leterme. "Los accionistas que protestan ahora han olvidado rápido que ellos también tienen cierta responsabilidad en los acontecimientos, pues estaban en la asamblea general que aprobó por un 98% la compra del banco holandés ABN" el pasado año, junto a Santander y Royal Bank of Scotland
Por otro lado, dos bancos locales estadounidenses han sido las últimas víctimas de la crisis financiera por la que atraviesa el país, cuyo cierre elevó a 19 la cifra de bancos que han sucumbido a la crisis. Se trata del Franklin Bank, de Houston (Tejas), y el Security Pacific Bank, de Los Ángeles (California), cuyos depósitos serán adquiridos por otras entidades de la competencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.