La plataforma por la memoria, dolida con la Audiencia Nacional

Los familiares ven incomprensibles la suspensión de las exhumaciones

La plataforma andaluza de víctimas de desaparecidos en el franquismo mostró ayer su "profundo malestar" con la decisión adoptada el viernes por la Audiencia Nacional de paralizar las exhumaciones de todas las fosas comunes de la Guerra Civil que había autorizado el juez Baltasar Garzón. La resolución es "cruel, ilegal e inhumana", según la secretaria de la plataforma, Francisca Maqueda, quien aseguró a Europa Prees que se trata de "una agresión más" de la Fiscalía que no esperaban en este momento.

Maqueda advirtió de que "ya sabíamos que el camino iba a ser duro y difícil, pero dijo que la suspensión cautelar de las exhumaciones es "muy dolorosa" para los familiares de las víctimas que estaban muy ilusionados con la localización de los restos de sus desaparecidos.

Ayer se sucedieron los actos de homenaje en Andalucía en este ambiente de indignación contra la Audiencia Nacional. En Almería, medio centenar de personas se concentró a las puertas del camposanto para rendir homenaje a los 371 fusilados durante el franquismo enterrados en una fosa común aún sin identificar, informa María José López Díaz.

Familiares y destacados miembros del PSOE e IU en la provincia guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas en un acto organizado por el colectivo Memoria y Libertad. El presidente de la asociación, Francisco Ortega, reclamó humanidad a la Audiencia Nacional. "Yo le digo a la Audiencia que si ellos tuvieran ahí a sus padres, sus hermanos, sus seres queridos, ¿los dejarían ahí o los hubieran sacado? Pues seguro que sí, es de humanidad. Nosotros lo que pedimos es humanidad, que ya está bien y que basta ya. Que lleguemos ya a un acuerdo. Que cerremos las heridas. Para cerrar las heridas hay que curarlas", dijo Ortega.

Los asistentes reclamaron la identificación de las víctimas almeriense para que éstas puedan ser enterradas "dignamente" y un lugar con el nombre de todos los fusilados "donde poder poner unas flores". Durante el acto, presidido por tres banderas republicanas, Memoria y Libertad censuró la actuación del Consistorio almeriense que colocó hace dos semanas un templete de mármol sobre la fosa común. "Lo que han hecho no tiene nombre. Franco fusiló a nuestros padres. Ellos los patean", denunció Ortega.

En Granada, más de un centenar de personas rindió homenaje a los 4.000 fusilados en el Barranco del Carrizal, en Órgiva. El secretario provincial del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica consideró incomprensible la decisión de la Audiencia. "¿Qué daño puede haber en reconocer a los enterrados", cuestionó.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, pidió desde Londres respeto a las decisiones judiciales. Recordó que se trata de una medida cautelar y que las asociaciones de la memoria no estarán indefensas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 08 de noviembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50