"Una decisión inhumana que alarga la tortura de las familias"
Carmen Negrín y Emilio Silva recurren la resolución de la Audiencia Nacional
Desde París, la ciudad del exilio donde la crió su abuelo, jefe del Gobierno de la República, Carmen Negrín lamentaba ayer: "España es el único país del mundo en el que, después de una dictadura fascista y una represión brutal y sistemática, parece que no hubiera pasado nada. No ha habido justicia". La nieta de Juan Negrín, jefe del Gobierno de la República entre 1937 y 1945, se presentó como acusación particular en la causa abierta por Garzón porque "toda la familia sufrió una represión terrible" y porque, además, "como descendiente del último presidente del Consejo de Ministros de la II República tengo documentos que podrían ser muy útiles en la investigación del juez".
Ayer mismo, tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional que paraliza las exhumaciones autorizadas por Garzón, presentó un recurso de súplica en el que solicita que se le informe de la identidad del fiscal que ha promovido la medida y los magistrados que la han apoyado con su voto, "a fin de preparar la oportuna querella criminal ante el Supremo". Negrín considera que la decisión de la Sala es "una resolución injusta dictada a sabiendas" porque ha ignorado un requerimiento de inhibición ante el Supremo que ella misma había presentado sobre la cuestión de la competencia promovida por el fiscal.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica calificó la decisión de la Audiencia de "inhumana" porque "alarga la tortura que padecen las familias de los desaparecidos" y anunció que interpondrá un recurso por entender que el fiscal ha incumplido la Ley de Enjuiciamiento Criminal al no avisar a las partes e impedir su defensa.
Fausto Canales, hijo y sobrino de dos de los ocho republicanos enterrados en el Valle de los Caídos, recibió la noticia con incredulidad: "¿Pero esto es legal? Han tomado la decisión súbitamente, sin dar conocimiento a las partes y con el juez de baja. No es ético".
Nieves Galindo, nieta del maestro Dióscoro, enterrado con el poeta García Lorca en una fosa en el municipio de Alfacar (Granada), no pudo disimular su decepción -"Decían que la semana que viene llegaba el visto bueno para empezar. ¡Incluso tenían ya la carpa para cubrir el terreno!".-, pero anunció que no piensa resignarse: "Son 10 años de lucha y no vamos a tirarlos ahora por la borda. Si esta puerta se cierra, llamaremos a todas las demás. Hasta La Haya si hace falta".
El ex parlamentario socialista Enrique Curiel, personado en la causa para tratar de recuperar el cuerpo de su tío fusilado, rogó que "las futuras generaciones no hereden una España con cadáveres en las cunetas". Su tío está enterrado en alguna parte entre los 36 kilómetros que unen Astorga y León, "un auténtico cementerio continuo donde fueron arrojados cientos de republicanos" procedentes de la cárcel de León.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.