_
_
_
_
La recuperación de la memoria histórica

La decisión sólo afecta a la fosa de Lorca, a otra en La Serna y al Valle de los Caídos

Natalia Junquera

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La decisión que tomó ayer, reunido de urgencia, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para paralizar las exhumaciones autorizadas por el juez Baltasar Garzón y su sustituto mientras está de baja, Santiago Pedraz, sólo impide en la práctica la apertura de tres de los 25 enterramientos a los que ambos jueces se han referido desde el auto del 16 de octubre. Se trata del inicio de las exhumaciones en el Valle de los Caídos (Madrid) -cuya autorización se conoció el jueves-, la de García Lorca, en Alfacar (Granada), para la que se acababan de asegurar medidas de privacidad, y la de la Serna (Madrid), en terrenos del obispado, prevista para el 21 de noviembre.

Del resto, casi todas las exhumaciones autorizadas por Garzón se han llevado a cabo, y tras extraer los cuerpos, sólo queda pendiente la identificación de lo encontrado. En otras, casi todas en la provincia de León, había culminado también ese proceso, aunque algunas estaban paralizadas por dificultades técnicas de los equipos de trabajo. Es el caso de Villanueva de la Vera (Cáceres), donde, tras buscar sin éxito durante una semana a cinco mujeres fusiladas en 1936, se ha decidido entrevistar de nuevo a testigos que puedan aportar precisiones.

Más información
La Audiencia suspende la apertura de fosas tras un tenso debate en la Sala Penal
Comienza la exhumación de una fosa común en Huelva

La decisión de la Audiencia confundió mucho a las asociaciones personadas en la causa, así como a los antropólogos, arqueólogos, forenses e investigadores que desde 2000 han abierto fosas en toda España, antes de que el juez Garzón iniciara la causa y de que se aprobara la Ley de Memoria Histórica, que incluyó subvenciones para ello. "Mañana [por hoy] voy a abrir una fosa en Huelva que no está en el auto y que tiene una subvención del Gobierno. ¿Van a venir a detenernos?", se preguntaba el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Santiago Macías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_