Reportaje:Décima jornada de Liga

El Madrid se queda sin balas

Van Nistelrooy sufre una lesión en la rodilla que podría llevarle al quirófano

Desde que el Real Madrid cedió la gestión de sus servicios médicos a la empresa privada Sanitas, la publicación de los partes de baja es rara e incompleta. Ruud van Nistelrooy, el delantero más importante del Madrid en los últimos tres años, es el más reciente ejemplo del caso. El holandés sufre una lesión que le podría mantener fuera de competición hasta enero, lo cual significaría que el Madrid vivirá en el alambre durante los próximos dos meses, decisivos en Liga y Liga de Campeones. El revuelo en el club es considerable porque los lesionados se acumulan y todos son jugadores importantes: Robben, Van Nistelrooy y Pepe están descartados para el partido de mañana contra el Málaga (20.00, PPV) y Sergio Ramos está golpeado y da síntomas de agotamiento. Los rumores circulan a toda velocidad y desde el vestuario a las oficinas proliferan los signos de preocupación. Pero el informe médico sobre la última baja -la más importante de todas- es oscuro: "Ruud van Nistelrooy sufre (...) una posible lesión del resto del menisco externo de su rodilla derecha, operada en el año 2000 por el doctor Steadman".

Es la misma articulación de la que se operó en 2000. Estuvo un año de baja
Desde 2006 ha marcado 58 goles en 84 partidos; Raúl hizo 40 en 98
Más información

Sólo es segura una cosa: la rodilla del futbolista está muy inflamada, hinchada por la acumulación de líquido sinovial. Tiene tan mal aspecto que los médicos de Sanitas, desconcertados, han preferido enviar las fotos del percance al doctor Richard Steadman, ex responsable médico del equipo nacional de esquí alpino de Estados Unidos. El señor Steadman, cirujano de Colorado especialista en rodillas, operó a Van Nistelrooy en 2000, cuando se le rompieron los ligamentos y el menisco de la misma rodilla que ahora se ha dañado. Entonces, el delantero estuvo un año de baja. Los médicos de Sanitas suponen que Steadman conoce mejor que ellos la problemática que tienen entre manos.

Los médicos exploraron la rodilla derecha de Van Nistelrooy, de 32 años, el jueves. El delantero tenía la pierna muy maltrecha tras jugar 80 minutos de partido contra el Juventus. Tras el examen, determinaron que podría sufrir una rotura de menisco. Los médicos consultados especulan con que, en el peor de los casos, el jugador estará de baja dos meses. Pero en el Madrid nadie asegura tener información clara sobre la lesión. Los médicos no descartan una operación.

La ausencia del holandés por más de un mes supondría un duro golpe para el Madrid, que en las próximas semanas deberá enfrentar a varios de sus rivales directos en la Liga, además de conseguir su cada vez más incierta clasificación para la segunda fase de la Liga de Campeones. Entre el 7 y el 21 de diciembre el Madrid deberá jugar contra el Sevilla, el Barça y el Valencia. El 25 de noviembre el equipo viajará a Bielorrusia a enfrentarse al BATE y el 10 de diciembre recibirá al Zenit en Liga de Campeones.

No hay más que revisar el historial de Van Nistelrooy para determinar su relevancia en el equipo: ha hecho 45 goles en 67 partidos de Liga y 13 en 17 partidos de Liga de Campeones desde septiembre de 2006. En total: 58 goles en 84 partidos. Una cifra asombrosa. La relevancia de la proeza del holandés se incrementa al mirar las cifras de Raúl en el mismo periodo: 40 goles en 98 partidos.

Van Nistelrooy metió goles decisivos en el campeonato que conquistó Capello en 2007 y esta temporada -a diferencia de Raúl- ha tenido un puñado de intervenciones con valor de tres puntos. Su gol al Zenit, en San Petesburgo, significó la victoria. Hasta hoy, el Madrid se aferra a la Champions gracias a ese tanto.Ante la situación de emergencia, el entrenador madridista, Bernd Schuster, ha hecho algo que no le gusta hacer: convocar a un canterano. Se trata de Alberto Bueno, goleador del Castilla y campeón de Europa con la selección Sub-20.

Van Nistelrooy protesta durante el partido contra el Juventus.
Van Nistelrooy protesta durante el partido contra el Juventus.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción