Pego denuncia al ex alcalde Pascual por más obras ilegales en el marjal
El ex alcalde de Pego Carlos Pascual, en la actualidad en prisión tras una condena por delitos medioambientales en el parque natural del marjal, deberá volver a responder ante los juzgados por obras realizadas en ese paraje protegido durante su mandato. Así lo decidió ayer el actual gobierno local (integrado por Ciutadans per Pego, BNV y PSPV), que aprobó en el pleno "iniciar los trámites para una denuncia por vía penal" contra Pascual por adjudicar en 2003 obras de limpieza de acequias a la empresa Ruzafa, SL, por valor de casi 400.000 euros sin que mediara expediente de contratación ni proyecto técnico. "Fue una clara ilegalidad", señaló el alcalde, Carmelo Ortolà.
El tripartito de Pego ha tomado esta decisión porque, aunque el fallo judicial obliga al Ayuntamiento a pagar a la empresa "al considerar que no actuó de mala fe", también exhorta al Consistorio a que depure responsabilidades por una operación perjudicial para los intereses municipales. Así, en los últimos años las mismas obras encargadas en 2003 por Pascual en el marjal apenas le han costado al actual gobierno 30.000 euros, muy lejos de los 400.000 que se pagaron entonces. "Ni siquiera tenemos claro que las obras avaladas por el ex alcalde se hayan realizado alguna vez", añadió Ortolà.
No ha sido el único revés judicial para Pego. Una segunda sentencia también censura una reparcelación realizada en el PAI del Cementeri cuando la esposa de Pascual y actual portavoz del PP, Maite Ferrándiz, era edil de Urbanismo. La sentencia obliga al Ayuntamiento a ceder una parcela a un vecino que era propietario de terrenos en ese PAI y al que sin embargo no se le concedieron terrenos y, además, ordena al Consistorio pagar otros 450.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































