Homenaje a Martín Patino en el Festival de Cine de Jaén
La primera edición del Festival de Cine Documental de Jaén, que se clausura hoy, rindió ayer un homenaje al cineasta Basilio Martín Patino por su implicación en el cine realista y ser uno de uno de los directores que más han influido en las últimas décadas en el cine español. Durante el acto se proyectó una de sus películas más notables, Voces, ambientada en la época franquista vista a través de la historia de la copla, un género musical que ha sido objeto de valoraciones contrapuestas y que en esta cinta se revisa a través de la figura de Rafael de Maura, marqués de Almodóvar.
Nacido en 1930 en Lumbrales (Salamanca), Martín Patino debutó con una de las películas más importantes de la cinematografía española, Nueve cartas a Berta. Su trayectoria, marcada por un cine diferente y repleta de obras maestras, ha sufrido la censura de los últimos años de la dictadura franquista. Uno de sus largometrajes más reconocidos es Canciones para después de una guerra, que fue estrenada en 1976 con gran éxito de público y crítica. Además, ha dirigido Queridísimos amigos (1973), Caudillo (1974), Los paraísos perdidos (1985), Madrid (1987), La seducción del caos (1991), que obtuvo la FIPA de Oro a la mejor película para televisión en el Festival de Cannes; Octavia (2002), que obtiene el premio a la Mejor Película en el Tiburón International Film Festival, 2003. En 2004 y 2005 realiza los audiovisuales Homenaje a Madrid sobre los atentados del 11-M. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le entregó la Medalla de Oro 2005.
El Festival de Cine Documental de Jaén, organizado por la concejalía de Cultura jiennense, ha contado con la proyección de nueve largometrajes y 12 cortos, además de ciclos de cine alemán, francés y africano. Hoy se clausurará con la entrega de los premios. Así, en la sección de largometrajes, el primer premio ha sido para El último truco, de Sigfrid Moreno, y el segundo para La sombra del iceberg, de Hugo Doménech y Raúl Riebenbauer. En la sección de cortometrajes los dos premios fueron para La maquina del tiempo, de Regina Álvarez, y para OP.1207-X, de Juliao Luciana.
En la jornada de clausura de hoy sábado está prevista la proyección, fuera de concurso, de Entre olivos, de Eterio Ortega Santillana, una película con un claro componente ecológico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.