_
_
_
_

Competencia insta a los colegios inmobiliarios a eliminar sus listas de precios

El Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia ha dado un fuerte varapalo a otro colectivo profesional. En esta ocasión son los agentes de la propiedad inmobiliaria, a quienes obliga a que en seis meses deroguen sus baremos de honorarios, y en el caso de los que trabajan en Guipúzcoa, a eliminar precios de visado "abusivos".

Este tribunal, adscrito al Departamento de Hacienda y que lleva funcionando desde marzo de 2006, inició de oficio este año la investigación a los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Vizcaya y Guipúzcoa. Aunque el caso fue archivado por el Servicio Vasco de Defensa de la Competencia -el órgano que realiza la instrucción-, el Tribunal ha revocado esta decisión al concluir que las normas de honorarios orientativos de ambos colegios "contienen recomendaciones colectivas de precios que podrían infringir" la Ley de Defensa de la Competencia. Agrega que estas actuaciones no tienen el amparo de la normativa de colegios profesionales ni pueden beneficiarse de las exenciones previstas en la propia ley de competencia.

Además, también ve ilegales los precios de visado de los agentes inmobiliarios de Guipúzcoa. Señala que no tienen relación "con el coste económico del servicio ofrecido y obliga al giro de minutas a través del Colegio profesional", unas conductas que constituirían un "abuso de posición dominante prohibido por el artículo 2" de la Ley de Defensa de la Competencia.

Dos sanciones

En su resolución, el Tribunal concede a los colegios inmobiliarios un plazo de seis meses para adaptar sus estatutos a esta regulación. En caso contrario, abrirá expedientes sancionadores, que pueden desembocar en la imposición de multas.

El Tribunal Vasco de la Competencia ha acordado en estos dos años dos sanciones: una contra la asociación de camioneros Asetravi por recomendar subidas de tarifas, que se concretó en una multa de 250.000 euros, y otra de 300.000 al Igualatorio Médico Quirúrgico por obligar a los dentistas asociados a cobrar unos precios mínimos a los pacientes privados. Asimismo, investiga otra docena de casos, como una demanda de Euskaltel contra Telefónica o la no apertura de los comercios en festivos, de los que responsabiliza tanto a las grandes superficies como a los sindicatos.

Este caso obligó al presidente del Tribunal de la Competencia, Javier Berasategi, a comparecer en el Parlamento tras las críticas sindicales, y aseguró que la Comisión Nacional de Competencia ya ha sancionado a CC OO por un convenio de ayuda a domicilio en Cantabria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_