_
_
_
_
Reportaje:

El fiscal pide ocho años para Mirasierra

El hincha del Marsella detenido en Madrid es acusado de desórdenes públicos y lesiones

José Marcos

Santos Mirasierra, el aficionado hispano-francés de 34 años del Olympique de Marsella que fue detenido el pasado 1 de octubre por los incidentes durante el partido de Liga de Campeones contra el Atlético, desconocía anoche la petición de ocho años de prisión que reclamó la fiscalía ante el Juzgado de Instrucción número 33 de Madrid. "Es cierto que la fiscalía podría haber sido más dura y haber solicitado 12 años de cárcel, pero aun así es desproporcionada", exponía "un tanto incrédulo" el abogado de Mirasierra, Erlantz Ibarrondo, que no quiere pensar "en teorías de la conspiración". "Aunque estoy convencido de que el fiscal no ha tomado solo la decisión; sus superiores la han supervisado. No sé si Santos está pagando por el enfrentamiento entre la UEFA y la policía".

El presidente del club francés proclamó que el aficionado "está secuestrado"
Más información
Cerezo: "A Gerrard le contrataría para una película, actúa muy bien"

"Lo tiene crudo, se ha metido en un lío de cuidado", asentían mientras en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El seguidor del Marsella se enfrenta a una pena de cuatro años "por desórdenes públicos" y a otra del mismo periodo "por un delito de lesiones". Mirasierra, acusado de abrirle una brecha de siete puntos en la cabeza a un antidisturbio tras lanzarle una silla, estuvo tres días recluido en los calabozos de plaza Castilla antes de que le trasladaran a Soto del Real, donde le visitaron sus padres y hermana. El lunes, 34 días después de los disturbios por los que la UEFA castigó al Atlético con un partido a puerta cerrada después de la apelación rojiblanca, fue trasladado a la cárcel de Estremera. "El cambio no está motivado por su peligrosidad, simplemente se debe a que Soto del Real está masificada. Por eso le han trasladado a él y otros de su módulo y por eso no me he podido comunicar con él... Vaya sorpresa se va a llevar. Es lo que tiene la burocracia", sostiene Ibarrondo.

Entretanto, en Francia recibieron "con indignación" la propuesta del fiscal. "Mis primeros sentimientos son de desolación y de tristeza. Los primeros culpables son los policías españoles, que cargaron de manera salvaje contra nuestros aficionados y que encontraron en Santos a un cabeza de turco", declaró el presidente del Marsella, Pape Diouf, que pidió de nuevo la implicación del Gobierno de Sarkozy. "El club no cederá nada mientras Santos esté secuestrado", proclamó Diouf. "Según la ley podría seguir en prisión preventiva dos años", puntualizan desde el TSJM. El Atlético ya ha anunciado que ningún seguidor rojiblanco acudirá al último partido del grupo D de la Champions en Marsella, el 9 de diciembre.

"Santos debería poder regresar a su casa, porque a fin de cuentas Francia es un país comunitario y pertenece a la zona Schengen. Da la impresión de que mi cliente es Atila, cuando su estética ni siquiera se acerca a la de un hooligan. ¡Pero si es conocido por combatir las ideas racistas!", esgrime en su favor Ibarrondo. "No es así de sencillo. Si se cambiase de domicilio las autoridades españolas ya deberían reclamar su busca a la Interpol", explican desde el TSJM. A la espera de conocer si el caso va por el Juzgado de lo Penal, lo que implicaría una pena máxima de cinco años, o, por una vía más severa, la de la Audiencia Provincial, la defensa de Mirasierra insiste "en las contradicciones de los testigos: un agente dice que la silla que supuestamente arrojó era roja, cuando en las imágenes del estadio se ve que es blanca".

El ministerio público solicitará además, como penas accesorias, que Mirasierra tenga "prohibido el acceso a los estadios de fútbol por tres años" y "la privación del derecho de sufragio durante la pena". El fiscal también reclamó una multa de 1.200 euros por los desórdenes.

Por otro lado, la Audiencia de Barcelona acordó la puesta en libertad de Marc M. I., uno de los cinco boixos nois que permanecía en prisión desde el pasado 29 de septiembre por el lanzamiento y explosión de bengalas durante el partido celebrado en Montjuïc dos días antes entre Espanyol y Barça, según informa Pere Ríos. El tribunal estimó que no existía riesgo de fuga ni peligro de que reincidiese.

Lucile Mirasierra muestra una foto de su hermano.
Lucile Mirasierra muestra una foto de su hermano.DIARIO AS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_