_
_
_
_
_
Reportaje:

Internet gratis en diciembre de 2009

El presupuesto contempla nueve millones para poner en marcha el servicio

La promesa del PSOE con mayor impacto de la pasada campaña electoral fue la de facilitar Internet gratis de hasta un mega de velocidad a todos los andaluces, sin limitación de renta. Esta medida se pondrá en marcha en diciembre del año próximo, para la que el presupuesto de la Junta de 2009 prevé sólo nueve millones de euros. Según los cálculos que hizo en plena campaña el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, esta oferta tendría un coste de entre 60 y 70 millones de euros en su primer año.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, mantuvo en su discurso de investidura la promesa de la gratuidad del servicio de Internet, aunque no comprometió plazos, como sí hizo con las becas-salario de 600 euros contra el abandono escolar, que apalabró para el curso 2009-2010. No obstante, durante la campaña electoral las previsiones de los socialistas era poner en marcha el acceso gratuito a Internet en 2009. Así es, aunque tan sólo a partir del último mes del ejercicio.

En una comparecencia parlamentaria, Vallejo calificó ayer de apuesta política "sin precedentes" esta medida, al convertir el acceso a la Red en un derecho de los ciudadanos. Según las estimaciones de la Junta, cuando este servicio esté extendido, Andalucía se situaría 10 puntos por encima de la media europea en cuanto a penetración de Internet.

Pese al fuerte desembolso inicial que supone la aplicación de esta promesa durante un año, las estimaciones es que en los ejercicios posteriores vayan bajando, ya que los usuarios preferirán mayor velocidad de enganche. La mayoría de abonados a Telefónica tienen contratados tres megas y son muchas las operadoras que trabajan en ofrecer 100 megas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_