"El cambio ha llegado a América"
El presidente electo de Estados Unidos comienza a perfilar su equipo de gobierno - Zapatero se ofrece al próximo mandatario estadounidense como "amigo y aliado"
La histórica y contundente victoria del afroamericano Barack Hussein Obama en las elecciones estadounidenses del martes ha despertado una ola de entusiasmo en el país y un viento de esperanza en todo el mundo. El candidato demócrata y ya presidente electo ganó en casi todos los Estados de relieve, incluidos algunos tan significados por su tendencia republicana como Florida, Ohio o Indiana.
Su triunfo ha supuesto para muchos estadounidenses el cumplimiento del sueño del asesinado Martin Luther King, y así lo tradujo el propio Obama a las seis de la mañana del miércoles en un inolvidable y vibrante discurso que pronunció en el Grant Park de Chicago nada más conocer su victoria. Ante 125.000 seguidores que le regalaron una atronadora fiesta, Obama llamó a la unión de todos los ciudadanos del país y, tras afirmar que "el cambio ha llegado a América", auguró "un nuevo amanecer de liderazgo estadounidense" pese a que "el camino será largo, y la subida, empinada".
La elección ha sido recibida con esperanza y optimismo en los cinco continentes. En España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ofreció como "amigo y aliado" a Obama, que ya está seleccionando a sus próximos colaboradores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.