"Es un buen primer paso"
Ikas Art abre sus puertas en Las Encartaciones a las creaciones de más de 350 estudiantes de Bellas Artes
Nada disuade a Sol Gonido y sus 23 años de su intento de dedicar su vida a la creación artística. "Es lo único que sé hacer", explica esta sevillana de pelo rojizo mientras comenta al profano su escultura Wisdom ("sabiduría" en inglés), que también podría titularse El conocimiento enjaulado. "Mi intención no es que guste o no lo que hago, sino que provoque algo". Aunque está estudiando su doctorado en Paris, cuando le ofrecieron la oportunidad de exponer su obra en la primera Muestra Internacional de Arte Universitario Ikas Art, en la comarca de Las Encartaciones, no dudó en acudir. "Es un buen primer paso para abrirte hueco", resume.
La muestra abrió ayer sus puertas en los municipios de Güeñes y Balmaseda, con la presencia del diputado general, José Luis Bilbao; Koldo Artaraz, alcalde de Güeñes y presidente de Enkartur, Joseba Zorrilla, primer edil de Balmaseda, y la viceconsejera de Universidades, Ibone Amezaga. Todos ellos resaltaron la importancia del evento, que aspira a consolidarse como la cita anual del arte universitario, para el desarrollo del turismo cultural en la zona. Los más de 350 estudiantes de las 14 facultades de Bellas Artes de España invitados iban fotografiando las creaciones más curiosas de sus pares. "La muestra da muchas ideas. El nivel es bueno", comentaban Elizabeth Magne y Sabine Forero, profesoras de Artes Plásticas y Estética, respectivamente, de la Universidad de Burdeos, invitada extranjera de la primera edición. "En Francia no tenemos nada parecido. Dan ganas de emularlo", sentencian.
Para muchos alumnos Ikas Art supone la primera exposición seria. "Explícale tu obra al diputado general", pide otro de los coordinadores franceses a una tímida y reticente Julia Martolini, que termina esquivando el momento con un breve intercambio no verbal y una sonrisa. "Se me da fatal esto de explicar lo que hago. Además, no hablo ni una palabra de español", confiesa. "La verdad es que te sientes valorado al ver tus cosas expuestas en otro sitio que no sea la universidad", añade. La muestra permanecerá abierta hasta el domingo.
Dónde y cómo ir
- Güeñes. Esculturas en el Parque Arenatzarte.
- Sodupe. Nuevas tecnologías en el Polideportivo.
- Balmaseda. Dibujo y pintura en el frontón. Entrada gratuita en todos.
Tren. FEVE, línea Bilbao- Balmaseda.
- Bizkaibus. 3115 (desde Hurtado de Amezaga) a Balmaseda y 3342 (Termibus) a Güeñes y Sodupe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.