_
_
_
_

Preocupación entre los rectores por las cuentas de Educación

Soledad Alcaide

Los números que ayer esgrimió la consejera de Educación, Lucía Figar, al analizar las partidas que destinará a las universidades, en vez de tranquilizar a los rectores les ha causado "seria preocupación". Hoy está prevista una reunión de la Conferencia de Rectores de la Comunidad de Madrid (Cruma) para analizar el presupuesto de Educación y la postura común que adoptarán, según fuentes universitarias.

Figar analizó ayer las cuentas de su consejería para 2009, que recibe 4.835 millones de euros. Y se felicitó porque "en un contexto de austeridad" crecen un 1,3% respecto a 2008. "Estamos satisfechos, porque suben por quinto año consecutivo", afirmó. En términos reales no es cierto, porque el crecimiento no llega ni siquiera a la subida del índice de precios al consumo (IPC), el 4,2%.

Según la consejera, "garantizan el funcionamiento de las universidades", con 1.125 millones. De ellos, 960 millones, 20 más que el año pasado dijo, corresponden a los salarios de los profesores. Además, dedicará otros 78 millones a los complementos retributivos.

Fuentes universitarias aseguraron que no hay incremento, porque los 20 millones de más corresponden a partidas que recibían por otros conceptos y que se "reubican". Consideraron que en la práctica es una congelación salarial, pero que la consejería, en lugar de asumirlo, traslada a los rectores la responsabilidad de congelar los sueldos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_