_
_
_
_

El dominio propio de Galicia en Internet llegará antes de 2010

La Asociación PuntoGal, que desde julio de 2006 trabaja para que las páginas web de Galicia puedan utilizar un dominio propio en Internet, calcula que la matrícula .gal estará operativa "antes de 2010" y no en septiembre de 2009, como aseguraron el martes. Varios miembros de este colectivo están reunidos esta semana en El Cairo con la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) para negociar los requisitos que deben cumplir las candidaturas a un dominio en la Red.

La ICANN, el organismo que decide cuándo y en qué condiciones se amplían las matrículas en Internet, presentó hace dos semanas un borrador del documento que establece las bases para presentar las candidaturas. A finales de 2009 abrirá el plazo de solicitud para nuevos dominios, lo que supone un nuevo retraso en relación con los plazos indicados anteriormente. Las bases de la convocatoria, redactadas en inglés, estarán sujetas a cambios hasta el 8 de diciembre. Luego se traducirán a las seis lenguas oficiales de la ONU (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso) y 45 días después, se publicará el documento definitivo.

La ICANN advirtió que el proceso de discusión del borrador podría generar más aplazamientos, por lo que la delegación de PuntoGal solicitó públicamente el cumplimiento de los plazos previstos y una aceleración del proceso de solicitud para nuevos dominios. Pidió además una revisión de los criterios económicos, reivindicando el papel del .gal como una iniciativa cultural y lingüística y, por tanto, no lucrativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_