Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero obtiene la valoración más baja como presidente

El CIS refleja el desgaste de los ministros económicos, pero el PP no lo rentabiliza

La crisis económica pasa factura al Gobierno. El desgaste de imagen afecta al conjunto del Ejecutivo y, especialmente, a José Luis Rodríguez Zapatero, que con un 4,73, obtiene su peor valoración desde que es presidente, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Sin embargo, el PP no logra rentabilizar electoralmente el malestar ciudadano. Su porcentaje de voto no llega siquiera al que logró en los comicios de marzo. Desde el sondeo de julio, con toda la crisis desatada, el PP sólo ha conseguido arañar dos décimas. Eso sí, son suficientes para empatar con el PSOE. Ambos recibirían el 39,7% de los apoyos. Los socialistas han perdido cuatro puntos desde las elecciones.

Sin embargo, Zapatero sigue encabezando la lista de líderes. Nadie le disputa aún ese puesto. El PP no recoge los votos que pierde el PSOE y su presidente, Mariano Rajoy, con un 3,88, sigue bajando en valoración. Los ciudadanos son críticos por igual con el Gobierno y con la oposición.

La encuesta, realizada del 1 al 9 de octubre, muestra que el Gobierno no ha tenido éxito en su estrategia para que los ciudadanos consideren que el origen de la crisis es internacional. El 39,8% considera que depende de las decisiones y políticas del Ejecutivo, frente al 35,7% que lo atribuye a las circunstancias internacionales. Por eso, la crisis ha desgastado a los ministros del equipo económico: Celestino Corbacho (Trabajo e Inmigración), Pedro Solbes (Economía) y Miguel Sebastián (Industria) son, por este orden, los que más bajan.

Además, por primera vez desde que José Bono dejó el Gobierno, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega no es la mejor valorada. Le sustituye Carme Chacón, ministra de Defensa, y sólo aprueba con ellas Alfredo Pérez Rubalcaba. Bibiana Aído (Igualdad) sigue siendo la última.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de noviembre de 2008