Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:AUTOMOVILISMO | FÓRMULA UNO

"Podemos ser campeones"

Fernando Alonso firma por dos años con Renault, pero se reserva romper el contrato para irse a Ferrari al concluir 2009

Lo que se había anunciado desde hacía meses se confirmó ayer en París. Los pilotos de la escudería Renault seguirán siendo la próxima temporada Fernando Alonso y el brasileño Nelsinho Piquet. El asturiano amplió un año su actual contrato, que expiraba en diciembre de 2009, con el compromiso de poder romperlo al final del próximo curso para marcharse a Ferrari, tal como presumiblemente ya ha acordado con la escudería de Maranello.

"Su continuidad confirma la confianza que tiene en el equipo", aseguró Flavio Briatore, director de la escudería francesa. "Estamos encantados de poder seguir trabajando con él. Ha sido un gran activo para el equipo en esta temporada tan complicada y su liderazgo y talento han dado sus frutos para situar a Renault entre los mejores equipos del Mundial".

La situación de Alonso será similar a la que ya tenía esta temporada. Es decir, su contrato es por dos años pero se reserva la capacidad de poderlo rescindir al final de la próxima temporada si se confirma su compromiso con Ferrari. "He decidido seguir en el equipo ING Renault porque, como he dicho muchas veces, era mi primera opción. Me siento muy feliz y cómodo en este equipo, en el que todos estamos muy unidos, somos competitivos y tenemos una mentalidad ganadora". Alonso valora especialmente la capacidad de evolución del R28. Tras un inicio decepcionante, el equipo introdujo una primera evolución en Barcelona que le acercó alrededor de cuatro décimas a los mejores. A partir de Hungría, mejoraron las suspensiones, la aerodinámica y los lubricantes y cambiaron algunas piezas del motor.

Gracias a ello, Alonso dispuso de un coche competitivo que le permitió ganar en Singapur y Japón y ser el piloto que sumó más puntos en la última parte del campeonato. "Eso demuestra lo competitivos que podemos llegar a ser", comentó Alonso. "En el pasado ya ganamos dos Campeonatos del Mundo juntos y, aunque hemos superado también algunos momentos muy duros, estamos decididos a demostrar que podemos repetir esos éxitos en los próximos días".

Alonso estuvo en la agenda de la mayoría de equipos cuando se supo que iba a rescindir su contrato con McLaren al final de 2007, por los problemas de incompatibilidad con el patrón, Ron Dennis. Condicionó su futuro a la posibilidad de fichar por Ferrari. Desestimó la oferta de BMW porque le obligaba a firmar un contrato de larga duración sin posibilidad de romperlo y no quiso ir a Honda, que le ofreció un proyecto conforme a sus necesidades y muy bien pagado, al considerar que el equipo no era aún competitivo. Según algunas fuentes, llegó a un acuerdo con Ferrari para incorporarse al equipo en 2010, coincidiendo con la presencia del Banco Santander como nuevo patrocinador de los monoplazas rojos. Se especuló incluso con que podría dar el salto a Maranello esta misma temporada. Pero las cosas no cuadraron.

Por otro lado, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció modificaciones importantes para el próximo año. Sólo se podrá cambiar el motor cada tres carreras y no cada dos como ahora. Cada cambio prematuro será castigado con diez puestos en la parrilla de salida. Para reducir el número de decisiones controvertidas, un nuevo sistema de repetición estará a disposición de los jueces, todos los incidentes serán investigados y se tomará una decisión durante la carrera a menos que se necesiten más evidencias. Además, la FIA publicará en su web una explicación de las decisiones de los jueces y, si es necesario, evidencias filmadas adicionales.

La FIA hizo público el calendario de 2009, con 17 pruebas. El GP de España se disputará en Montmeló el 10 de mayo y el de Europa, en Valencia el 23 de agosto. El Mundial empezará el 29 de marzo en Australia y concluirá en Abu Dhabi el 1 de noviembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de noviembre de 2008