_
_
_
_
_

Un diputado del PP vincula la prosperidad de Sanlúcar con la droga

Una iniciativa en el Congreso sostiene que los pescadores se ofrecen para alijar

Javier Martín-Arroyo

El diputado del Partido Popular, Aurelio Sánchez, ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que vincula el progreso económico de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con el narcotráfico. "El anuario económico de La Caixa, que dice que su parque móvil se ha duplicado en cinco años, de donde es fácil deducir -junto con el incremento de las incautaciones- de dónde proviene esa mejora en la calidad de vida de esos ciudadanos". Sánchez considera que la situación socioeconómica favorece que "se encuentren fácilmente ciudadanos que se ofrecen para alijar", pues es la zona con más paro de la provincia de Cádiz.

El diputado popular matizó ayer que descarta que "todos los sanluqueños estén implicados en la droga", pero insistió en que ningún sector económico justifica el progreso de la localidad. "Las bodegas pasan un momento malo, el turismo y la pesca, nada, al igual que la agricultura. Ningún sector emergente justifica esa mejora y choca que El Puerto, con sus mismos índices, no se duplique el parque automovilístico". Si en 2002 Sanlúcar (63.968 habitantes) contaba con 26.192 coches, en 2007 alcanzaron los 50.434, según el anuario de La Caixa. Los otros vehículos de motor aumentaron hasta un 621%.

Sánchez dibuja un panorama social sombrío en su propuesta, que solicita la implantación del SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) en la desembocadura del río Guadalquivir, una base permanente de patrulleras de la Guardia Civil, y un incremento de medios técnicos y humanos.

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García (PSOE), valoró como "deplorable" la actitud del congresista popular. "No voy a consentir que se utilice un tema tan delicado para generalizar un aspecto puntual, que no representa para nada la generalidad. Los responsables públicos debemos ser más precisos porque está en juego la imagen de la ciudad, y Sanlúcar ofrece muchas alternativas". García se mostró "totalmente" de acuerdo con la mejora de los medios para luchar contra el narcotráfico, pero destacó que esa mejora es progresiva y ya está en marcha, lo que ha provocado un incremento de las incautaciones respecto a 2007.

Fuentes policiales valoran la movilización de los partidos para evitar que el Guadalquivir permanezca como "la autopista de la droga", si bien matizan que la llave para atajar las planeadoras semirrígidas repletas de fardos de hachís y cocaína, son las nuevas dotaciones de agentes. "Ahora ya detectamos las barcazas a 30 millas de la costa, pero hacen falta patrulleras con base en Chipiona para que éstas no deban salir desde Cádiz, y personal para auxiliar a las patrulleras". Estas fuentes destacan que "sólo una parte" de la población vive de la droga, "porque no todos los días se alija y grandes narcotraficantes ya han blanqueado su dinero a lo largo de muchos años".

La escasa alarma social que provoca el tráfico de hachís va en consonancia con el aumento sostenido de su consumo. El parlamentario popular destaca que en Cádiz "se ha perdido el miedo a delinquir, pues son pocos los condenados". Asimismo, subraya cómo "si un pescador puede ganar sólo 120 euros a la semana, se comprende la facilidad para ofrecerse en tierra o en su embarcación". Por último, Sánchez denuncia, basado en informaciones periodísticas y en su contacto continuo con los agentes, cómo los adolescentes son captados para ganar "dinero fácil" y su aspiración de convertirse en traficantes "como sus padres".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las claves de la iniciativa

- Pero esta situación de crisis económica de la construcción, pesca y agricultura en Sanlúcar no se corresponde con lo reflejado en el anuario económico de La Caixa, que dice que su parque móvil se ha duplicado en cinco años, de donde es fácil deducir -junto con el incremento de las incautaciones- de dónde proviene esa mejora en la calidad de vida de esos ciudadanos.

- Antes llegaban a pagar hasta 6.000 euros por participar en un desembarco y ahora se conforman hasta con 600 euros, dado el incremento del número de los que se ofrecen. Si un pescador puede ganar sólo 120 euros a la semana, se comprende la facilidad para ofrecerse en tierra o en su embarcación.

- Otro sector es el de los adolescentes, que son también captados y lo peor es la mentalidad que adquieren de que es un dinero fácil y no es necesario estudiar para tener un buen nivel de vida. De hecho algunos niños han manifestado que de mayor quieren ser traficantes como sus padres como sus padres

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_