Asia frena el intento español de asistir a la cumbre del G-20
Conscientes de la actual pujanza de Asia, los cinco países asiáticos que asisten a la cumbre del G-20 -Japón, China, India, Corea del Sur e Indonesia- no quieren que se amplíe el peso de Europa en la cumbre financiera internacional, por lo que no simpatizan con la demanda española de acudir a la reunión que se celebrará el próximo día 15 en Washington. Fuentes diplomáticas asiáticas afirman que no se trata de una cuestión contra España: "A nosotros nos da igual si asiste Roma o Madrid, eso debe decidirlo Bruselas; pero no simpatizamos con la ampliación".
Japón, la segunda economía del mundo, que hace años que trata de obtener un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sostiene que la arquitectura de los organismos multilaterales, incluida Naciones Unidas, corresponde al año 1945 y no a la realidad del mundo de hoy. Considera que la presencia europea en la próxima cumbre está "sobrevalorada" porque además de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, hay una representación de la Unión Europea que incluye a la presidencia rotativa del Consejo (Francia) y al Banco Central Europeo.
Japón, India, Brasil y Alemania presentaron una propuesta conjunta para reformar la Carta de Naciones Unidas que España no apoyó. "El problema de la falta de presencia española en la cumbre del G-20 no se habría planteado si Rodrigo Rato hubiera permanecido al frente del Fondo Monetario Internacional", afirman los diplomáticos.
Para evitar fricciones, el Gobierno español no se ha dirigido a las potencias asiáticas para pedirles su apoyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.