La crisis eleva el consumo de 'tele'
Más televisión. Por tercer mes consecutivo aumenta el consumo. Octubre finaliza con 233 minutos, seis más al día, respecto al mismo periodo de 2007. Este incremento del tiempo que un espectador pasa frente al televisor obedece a diversas razones. El inicio del horario habitual del curso escolar, la bajada de las temperaturas y la crisis económica son algunas de las posibles causas, según un portavoz de Corporación Multimedia, compañía de análisis de audiencias partir de datos de Sofres.
"También los contenidos de programación pueden resultar un factor decisivo", añade la misma fuente. Así, la recta final del Mundial de fórmula 1 (Telecinco), que se celebró el pasado domingo con Hamilton como vencedor; las últimas carreras de MotoGP (TVE), los partidos de fútbol -tanto los clasificatorios de la selección (TVE) como de Liga de Campeones (Antena 3)- o las imbatibles franquicias de CSI (Telecinco) favorecen el crecimiento.
Sin embargo, el aumento no es homogéneo. Los niños y los adolescentes, cada vez más proclives a las consolas, los móviles o Internet, recortan unos minutos su presencia frente a la pequeña pantalla. Mientras que los adultos, desde los 30 hasta los 70 años, son los que más tiempo dedican.
Telecinco repite como el canal más visto (18% de cuota), aunque la distancia con sus competidores se reduce por debajo de un punto. En el último año se ha dejado por el camino 3,5 puntos y parece la más perjudicada por el efecto fragmentación. TVE-1 cierra con un 17,2%, cifra que mejora en ocho décimas los datos de septiembre y La 2, con un 4,1% pierde tres décimas. Antena 3 afianza su tercera posición con el 15,8%, Cuatro finaliza con el 7,5% y La Sexta, con el 6,2%. Las cadenas autonómicas (FORTA) alcanzan el 14,8%, dos décimas más que el mes pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.