_
_
_
_
_
Entrevista:J. M. HERRERA

"Queremos que se convierta en una cita del arte emergente"

José María Herrera, vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, cree que Ikas Art abrirá muchas puertas a la investigación artística en el mundo académico.

Pregunta. ¿Existe una estructura que sustente la investigación en las facultades de Bellas Artes?

Respuesta. Queremos aprovechar la inercia del encuentro para darle cuerpo a esta cuestión. Es un problema recurrente, porque la universidad no reconoce siempre los procesos artísticos como procesos de investigación. Tenemos que pensar la práctica artística como una actividad de investigación, aunque en nuestro caso ésta tenga matices distintos a los de la ciencia, y tiene que tener su reconocimiento. Por ejemplo, si alguien tarda un año en realizar una exposición individual se valora de forma distinta a la publicación de un artículo científico que suponga el mismo tiempo de trabajo. El catálogo incluirá toda una serie de reflexiones sobre este tema.

Más información
Las Encartaciones acogerá la primera muestra de arte universitario en España

P. El certamen permite a los jóvenes artistas confrontar su obra con la de otros.

R. A menudo, faltan baremos para cuantificar la calidad de la investigación. En el arte tenemos ese problema: todo el mundo opina, y la gente habla con una osadía que hace que se considere este ámbito como periférico. Estamos invitando a críticos y revistas especializadas para que Ikas Art se convierta en una cita para los que quieran conocer el arte emergente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cuántos alumnos de Bellas Artes podrán dedicarse plenamente a la creación artística cuando terminen la carrera?

R. De los 1.500 o 1.600 que hay actualmente en la Facultad de Bellas Artes, muy pocos. Pero hay muchos ámbitos profesionales en los que el artista está presente. El viernes, por ejemplo, una de las mesas redondas planteará por qué la gestión de las entidades culturales no está en manos de productores de cultura, que tienen una sensibilidad distinta a la hora de tomar decisiones.

P. ¿No es una apuesta arriesgada llevar un evento así a un ámbito rural?

R. Claro que sí. Es una apuesta arriesgada y valiente por parte de Enkartur. Esto supone llevar a un ámbito rural una muestra que no sea divulgativa y con cierta seriedad. Pero esto es importante porque reivindica que la universidad se integre en la sociedad. Es relevante que esto no ocurra solamente en las ciudades y que llegue también al ámbito rural. Queremos crear y consolidar unas estrategias de presencia de la universidad en la sociedad. Además, el evento puede contribuir al desarrollo de la comarca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_