_
_
_
_
_
Reportaje:

Seis 'aluniceros' más entre rejas

Los detenidos están acusados de 64 delitos

Rebeca Carranco

Jóvenes, peligrosos y residentes en los barrios de Usera y Vallecas. El perfil de los siete detenidos, cinco hombres y dos mujeres, acusados de 64 delitos, responde al clásico alunicero, como se conoce a aquellos que estampan un coche contra la fachada de un local comercial y huyen con la mercancía en apenas unos minutos. Esta banda cayó el miércoles pasado, según informó ayer el jefe de sección de la Unidad de la Delincuencia Especializada y Violenta del Cuerpo Nacional de Policía. La sustracción de dos coches de gran cilindrada en Pozuelo de Alarcón en agosto permitió a los agentes seguir la pista a los delincuentes.

Se les imputan 16 sustracciones de vehículos, 17 robos con fuerza y otros cinco con violencia y/o intimidación, cinco delitos contra la seguridad vial, siete de daños, cuatro delitos de lesiones, un delito de omisión del deber de socorro, cuatro hurtos, tres falsificaciones de documentos oficiales, un delito contra la salud pública y un delito de asociación ilícita. En los nueve domicilios registrados hallaron parte de la mercancía robada y armas de fuego y blancas

Más información
Alunizaje en una perfumería, huida y persecución policial

"Actúan con una gran peligrosidad", aseguró el portavoz policial. Y puso como ejemplo una aparatosa huida, el 9 de septiembre, en dirección contraria por la M-30, después de un alunizaje en una perfumería. En la fuga, chocan contra un vehículo que circula correctamente y hieren de gravedad al conductor, que permaneció nueve días ingresado en el hospital. A pesar del accidente, prosiguen con la marcha, e impactan con un segundo vehículo, encañonan al dueño, se llevan el coche y, después de cambiar de sentido, huyen, ahora sí, en la dirección correcta. Los agentes les esperan en la salida de la M-30, pero los delincuentes logran escapar, arremetiendo contra el coche policial y burlando los helicópteros del Cuerpo Nacional de Policía.

A excepción de un magrebí, los integrantes de la banda son españoles. Los 17 robos que se les imputan son a concesionarios, perfumerías, estancos, farmacias y a establecimientos de la milla de oro, como la tienda de Armani de la calle de Claudio Coello. Además, están acusados de asaltos a repartidores y robos de cargas de camiones de reparto en un momento de descuido de los conductores. Actuaban en Madrid, y las zonas de Coslada, Pinto y Fuenlabrada. "Creemos que tienen alguna participación en robos que se han producido en Galicia y en Andalucía", informó el portavoz policial.

Los detenidos son David H. H., de 28 años; José M. M., de 25; Raúl P. M., de 30; Azzedine A. H., de 20; Jesús M. M., de 25 y Adela B. D., de 20 años. Además, ha sido arrestada Mercedes G. R., de 23 años, que carece de antecedentes penales. La mujer está acusada también de un delito contra la salud pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La operación sigue abierta, aseguró el portavoz policial. Quien añadió que este grupo organizado no tiene nada que ver con el alunizaje el sábado en una joyería de Chamartín porque ya estaban detenidos. "Madrid es grande y posiblemente haya otro grupo pequeño organizándose", explicó.

Cae en Madrid una banda de peligrosos aluniceros. En total hay siete detenidos, cinco hombres y dos mujeres, todos ellos españoles salvo un magrebí, con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años. Se les conocía por su extrema violencia.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_