Itaú y Unibanco se unen en la mayor entidad de crédito del hemisferio sur
Con los ojos puestos en la crisis económica mundial, los brasileños Itaú y Unibanco anunciaron ayer la fusión de ambas entidades bancarias para crear el mayor grupo financiero privado del hemisferio sur y uno de los 20 mayores del mundo, con un total de activos de 575.000 millones de reales. El nuevo banco, que se llamará Itaú Unibanco Holding, se convierte en el primer banco del país superando al privado Bradesco y al público Banco de Brasil.
La fusión del Itaú y Unibanco, presididos por Roberto Setubal y Pedro Moreira Salles, cuyos padres habían creado ambas instituciones, fue anunciada antes de nada al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y al presidente del Banco Central, Henrique Meirelles. En un comunicado, la nueva institución bancaria señala que la fusión "va a reforzar sensiblemente la oferta de crédito al mercado".
Al fusionarse con Unibanco, Itaú levanta el vuelo con pretensiones internacionales. Itaú ya tenía presencia en Argentina, Uruguay, China y Japón. El Consejo de Administración de Itaú Unibanco Holding estará compuesto por 14 miembros, seis de ellos nombrados por Unibanco. Los otros ocho serán independientes.
Moreira Salles, ahora consejero delegado de Unibanco, será el presidente del Consejo de Administración del nuevo grupo, y Roberto Setubal, el presidente ejecutivo del mismo.
La fusión se llevaba estudiando desde hace 15 meses. Ambos bancos habían tenido grandes pérdidas con la crisis económica mundial. Las acciones de Unibanco habían perdido el 42% en lo que va de año y el 29% en el mes de septiembre. Las de Itaú, un 43,2% en el año y un 26,9% en septiembre.
Con la fusión, el nuevo banco contará con 4.800 agencias, un 18% de la red bancaria, con 14,5 millones de clientes de cuenta corriente, un 18% del mercado. En volumen de crédito, la fusión va a representar un 19% del sistema bancario brasileño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.