_
_
_
_

El MNAC descubre el imaginario poético de Eugenio Lucas

Entre las 70 obras expuestas destacan importantes préstamos internacionales

A pesar de que su obra se conserva en los principales museos del mundo, Eugenio Lucas (Madrid, 1817-1870) sigue siendo un gran desconocido. Ahora, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) rinde justicia a la originalidad, modernidad y voluntad de experimentación de este artista, que desarrolló toda su carrera a la sombra de Goya, con la mayor exposición de su obra sobre papel realizada hasta la fecha.

El imaginario de Eugenio Lucas. La influencia de Goya en la poética romántica, abierta en el Palau Nacional hasta el 1 de febrero, reúne unas 70 obras, a partir del conjunto de 40 dibujos (de los que se exponen 23), pertenecientes a la Colección Riquer, formada por más de 200 obras, que fue adquirida por la Junta de Museos en 1921 a los herederos del artista modernista Alexandre de Riquer y, posteriormente, cedida al MNAC. La exposición cuenta también con importantes préstamos del Museo del Prado (10 obras), la Biblioteca Nacional y el Museo Lázaro Galdiano de Madrid; el British Museum de Londres y el Boijmans de Rotterdam; y entre los estadounidenses, el Metropolitan, el Museo de Cleveland y la Morgan Library, que contribuye con ocho piezas. "Esta presencia no se debe sólo a la calidad del artista, a su elegancia, sensibilidad, fantasía, innovación e incluso transgresión, sino también a cierta confusión atributiva que llevó a identificar muchas de sus producciones como obras de Goya. Aunque fueron muy pocas las instituciones que no incurrieron en este error, esto no quita valor al quehacer de Lucas", aseguró el comisario David Quílez, jefe del Gabinete de Dibujos y Grabados del MNAC, quien insistió en que se trata "de un verdadero descubrimiento".

Lucas es un gran desconocido que desarrolló su carrera a la sombra de Goya

La selección reúne obras de pequeño formato, a veces casi miniaturas, de tinta, acuarela, carboncillo, guache y aguada, que el artista realizó en su gran mayoría para su propio disfrute, hasta el punto que sólo hay tres dibujos preparatorios. Por eso se trata de composiciones que revelan una libertad y creatividad de la que no gozan sus pinturas, obras de encargo, mucho más convencionales, creadas para un público aficionado a la pintura de Goya. Sin embargo, la voluntad de innovación estética y formal de Lucas se hace especialmente evidente en sus dibujos de manchas, composiciones de formas evocadoras, caprichosas e inquietantes, que rozan la abstracción e introducen el azar en la práctica artística. El recorrido expositivo, estructurado en cinco ámbitos temáticos, pone de manifiesto sus principales influencias. Mientras que los paisajes son deudores de la lección de William Turner y Victor Hugo, la huella de Goya se aprecia sobre todo en las obras de ambiente taurino y en los Caprichos e Invenciones, en los que aborda los motivos fantásticos tan característicos del maestro aragonés, aquelarres y rituales demoniacos, poblados por brujas y criaturas fantasmagóricas. Otra sección está dedicada a las obras influidas por el orientalismo literario y epidérmico de la segunda mitad del siglo XIX, pero es en los dibujos de manchas, obras sin parangón en el arte español de la época, en los que se muestra toda la originalidad de su aportación a la evolución de la historia del arte.

<i>Capea en un pueblo</i> (1840), de Eugenio Lucas.
Capea en un pueblo (1840), de Eugenio Lucas.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_