La Cámara de Cuentas censura el gasto electoral de IU, PP y CA
La Cámara de Cuentas ha reclamado a tres de las cuatro formaciones políticas -PP, IU y CA (Coalición Andalucista)- que concurrieron a las pasadas elecciones autonómicas que presenten la contabilidad de sus gastos electorales desglosados por cada circunscripción. La Cámara les ha advertido de que su incumplimiento "contraviene" la Ley Electoral.
En su informe de fiscalización sobre los gastos electorales de las pasadas elecciones autonómicas, el organismo fiscalizador refleja que tan sólo el PSOE las presentó desglosadas por cada circunscripción. La contabilidad del resto de las formaciones políticas se refiere a la comunidad autónoma en su conjunto, "contraviniendo así el artículo 45 de la Ley Electoral Andaluza".
La Cámara de Cuentas advierte de que en los gastos declarados por IU correspondientes a operaciones ordinarias, -que ascienden a 830.738 euros- se han considerado como "irregulares" un total de 7.814,98 euros, al no presentar una adecuada justificación. La federación de izquierdas mantiene deudas con sus proveedores de 341.000 euros.
En idéntica situación se encuentra Coalición Andalucista (CA), el partido fundado por el polémico alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, que debe a distintas empresas 31.510 euros. La situación se le complica a esta coalición ya que, al recibir 228.778 euros como anticipo antes de las elecciones, tendrá que hacer frente a esta cantidad al no haber obtenido ningún diputado y, por tanto, quedar exenta de subvenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.