_
_
_
_

Un juez repone una agrupación del PSOE que la la dirección federal castigó

Un juez de primera instancia ha suspendido cautelarmente la resolución adoptada el 15 de octubre por la ejecutiva federal del PSOE de interrumpir la actividad orgánica de la agrupación de Puerto de la Torre, de Málaga, y reemplazar la dirección de la misma por una comisión gestora. La medida se adoptó tras detectar irregularidades en el censo de la agrupación como la afiliación de personas que no lo habían solicitado, el alta de una fallecido o de un agente de la Guardia Civil que tiene prohibida la militancia, entre otras.

La agrupación de Puerto de la Torre cuenta con algo más de 300 afiliados y se alineó con la corriente crítica Alternativa Socialista en contra de la dirección provincial en el reciente congreso. Su secretario general, Antonio Utrera, aseguró ayer que la resolución judicial "restaura la verdad y los derechos fundamentales de la militancia". Utrera explicó que pidió amparo en la vía judicial porque en los órganos del partido no se le dio voz, ya que se abrió un expediente reservado.

Con la autoridad que le confiere el auto del juez al entender que le repone automáticamente como secretario de la agrupación, Utrera ha convocado asamblea para renovación de cargos el próximo día 14, en la que ya ha anunciado que no se presentará a la reelección.

Silencio

La dirección provincial del PSOE ha optado por guardar silencio porque alega que ninguna instancia del partido ha recibido aún el auto judicial y no tiene por tanto elementos de valoración. El secretario de Organización, Francisco Conejo, insistió en que la resolución del federal "estaba perfectamente documentada y ajustada a los estatutos".

El juez ha suspendido la decisión disciplinaria sin que la dirección de la agrupación local haya aún presentado formalmente la demanda contra la misma -el auto le otorga un plazo de 20 días para hacerlo- y sin haber tomado audiencia a la dirección federal. En el auto lo justifica en que existen razones de "urgencia y necesidad" que estima "en atención al actual transcurso del periodo asambleario cuyo agotamiento podría conllevar perjuicios irreparables o de difícil reparación para los solicitantes para el caso de ser estimadas sus postulaciones". El plazo para la celebración de asambleas locales de renovación de órganos termina el 15 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_