Los reservas de los embalses aumentan en 146 hectómetros
Los efectos de las intensas lluvias de los últimos días se están dejando notar, tanto en el aumento de las reservas hídricas como en el beneficio que está produciendo para la agricultura y la ganadería. Los embalses andaluces han aumentado sus reservas durante la última semana en 146 hectómetros cúbicos, una cifra que es el equivalente, por ejemplo, al 13% de toda la capacidad de embalse de los pantanos de la cuenca Mediterránea.
Según datos de la Agencia Andaluza del Agua, los embalses andaluces se encontraban ayer al 31,3% de su capacidad, un porcentaje que seguirá creciendo en los próximos días cuando se registre el agua de las escorrentías. La de mayor porcentaje es la cuenca Atlántica Andaluza, que tiene los embalses al 35,37%, casi tres puntos más que hace una semana. Le sigue los de la cuenca del Guadalquivir, con un 30,8% y, finalmente, los de la cuenca Mediterránea, con el 26%, cuatro puntos más.
Especialmente significativo ha sido el aumento de las reservas en la cabecera de la cuenca del Guadalquivir, pues los 13 embalses de la provincia de Jaén han ganado 20 hectómetros cúbicos. Ha sido la culminación del mejor mes de octubre del último lustro, gracias a las precipitaciones tan abundantes, que han oscilado entre los 200 litros en la comarca de la Sierra de Segura y los 160 en la de Las Villas. Toda la cuenca del Guadalquivir ha crecido en 46,6 hectómetros. Solamente han descendido las reservas en Huelva (-0,36%), aunque esta provincia cuenta con las mayores reservas de agua, con el 76%.
Incidencia de la lluvia
La Cuenca Mediterránea Andaluza se encuentra al 26% de su capacidad y embalsa 284,2 hectómetros cúbicos, 41 más que la semana pasada. De los embalses que agrupa, los de Concepción (Málaga), Beznar (Granada) y Guadarranque (Cádiz) son los de mayor volumen, ya que se encuentran al 88,3%, 56,9% y 58,5% de su capacidad, respectivamente. Por último, los pantanos de la Cuenca Atlántica Andaluza (provincias de Huelva y Cádiz) se encuentran al 35,3% de su capacidad, aunque han ganado 58,6 hectómetros más en la última semana.
Las lluvias van a tener gran incidencia en la agricultura y en la ganadería. Las organizaciones agrarias creen que el agua hará que aumenten los pastos para la cabaña ganadera y mejorará el estado de algunos cultivos, como el olivar, que podría ver aumentada la producción prevista por el engorde de la aceituna. Además, el agua permitirá la recarga de los acuíferos y garantizará los riegos extraordinarios de la próxima campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.