_
_
_
_

Las últimas lluvias acercan el fin de la sequía en la cuenca Mediterránea

Los pantanos aun están al 25%, aunque La Concepción tendrá que evacuar

En el mes transcurrido del nuevo año hidrológico, la provincia de Málaga ha registrado un volumen de lluvias superior a la media histórica de octubre. Es un notición, porque apunta el posible final del ciclo de sequía que desde hace cuatro años padece la Costa del Sol, aunque la situación aún es crítica y los pantanos están a la cuarta parte de su capacidad de embalse.

El director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, no disimuló ayer su optimismo porque "lo peor de la situación parece haber pasado", aunque al mismo tiempo pidió prudencia. Las lluvias de los últimos días han aportado a los embalses malagueños unos 30 hectómetros cúbicos de agua, que es el equivalente a lo que la ciudad de Málaga extrae de ellos en un año -aproximadamente la mitad del consumo de la capital procede de embalses-, o el doble de lo que requiere anualmente el abastecimiento humano a la comarca de La Axarquía.

Más información
Los reservas de los embalses aumentan en 146 hectómetros
Las pérdidas de la flota de Conil

Hace un mes, la Cuenca decidió aplicar a 18 municipios de esta comarca el decreto de sequía que desde hace tres años rige en siete municipios malagueños, entre ellos la capital. El pantano de La Viñuela, que abastece esta comarca apenas tenía a principios de octubre 17 hectómetros embalsados, el 10% de su capacidad. En menos de una semana ha ganado cinco hectómetros cúbicos.

Rodríguez Leal recordó ayer que las escorrentías aún aportarán entre seis y ocho hectómetros cúbicos más a los pantanos en los próximos días, pero resaltó que las recientes lluvias colaboran además a la recarga de acuíferos, que es de donde se abastecen la mayor parte de los municipios del interior, donde las consecuencias de la sequía han sido más duras porque se ha tenido que producir puntualmente algunas restricciones en el abastecimiento humano que sí se han logrado evitar en el litoral.

El responsable de la Cuenca Mediterránea Andaluza estimó que si se mantiene el actual ritmo de precipitaciones, en primavera ya se podría levantar el decreto de sequía. La zona más beneficiada por las lluvias ha sido la costa occidental. El observatorio de la Sierra de Mijas ha registrado desde el 1 de octubre 190 litros por metro cuadrado de lluvias, 53 más que en las misma fecha del año anterior, y el de Los Reales 238 litros, 91 más que en 2007. El pantano de La Concepción, que abastece a la Costa del Sol Occidental, se encuentra ya a más del 80% de capacidad, aunque se trata de un pantano pequeño, y presumiblemente necesitará desembalsar agua en próximas fechas si como apuntan los pronósticos siguen las lluvias.

La Cuenca Mediterránea Andaluza realiza actualmente obras de interconexión de las distintas redes de abastecimiento a lo largo del litoral de forma que se pueda llevar agua desde La Concepción hasta la capital y La Axarquía.

Decreto de sequía

- El decreto de sequía restringue usos del agua distintos al consumo humano y fija límites máximos.

- Desde noviembre de 2005 rige en Málaga y seis municipios del Valle del Guadalhorce que suman 680.000 habitantes.

- En junio de 2006 se levantó la restricción para 11 municipios de la Costa del Sol.

- La Junta tramita extender el decreto a 18 municipios de La Axarquía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_