Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Dinero & inversiones | Finanzas personales

La cuenta vivienda se estira

El Gobierno amplía a seis años el plazo para comprar

Los ahorradores españoles han recibido esta semana dos buenas noticias relacionadas con el mercado de la vivienda. La primera es que el Euríbor, índice al que están referenciados los préstamos hipotecarios, ha caído por debajo del 5% (el viernes cerró en el 4,86% su nivel diario más bajo desde abril) gracias a las rebajas de los tipos de interés oficiales y a las inyecciones de liquidez aplicadas por el Banco Central Europeo. La segunda novedad positiva es que el Gobierno ha decidido prorrogar de cuatro a seis años la duración de las cuentas de ahorro vivienda.

En un momento en el que conseguir un crédito es más difícil y caro que hace unos años debido a la crisis financiera, el Gobierno ha optado por elevar dos años el plazo para comprar una vivienda sin tener que devolver a Hacienda las deducciones practicadas en el IRPF por sus aportaciones a la cuenta. Durante esa prórroga de dos años, sin embargo, los inversores no podrán beneficiarse de más deducciones por sus nuevas aportaciones a la cuenta.

El plazo para beneficiarse de las deducciones sigue en cuatro años

Hasta ahora, se podía desgravar en la declaración del impuesto sobre la renta durante cuatro años el 15% de las aportaciones a una cuenta ahorro vivienda, sobre un máximo de 9.015 euros anuales. Si vencido el plazo estipulado no se había formalizado la compra de una casa había que devolver a Hacienda las deducciones (si ha aportado 30.000 euros, debe reintegrar los 4.500 euros que ha recibido en ayudas). Ahora se amplía ese límite hasta los seis años, pero sólo para ejecutar la compra, no para hacer más desgravaciones.

Unas 230.000 personas aportaron dinero a cuentas de este tipo durante el ejercicio 2006, según la última declaración de IRPF publicada. El Gobierno aún no ha decidido a partir de qué fecha se aplicará la ampliación del plazo, pero la Agencia Tributaria calcula que al menos 50.000 cuentas lo agotaban este año.

Los plazos para formalizar la adquisición de una vivienda son distintos en Navarra (ocho años) y en País Vasco (seis años), por su régimen foral. Sin embargo, la Diputación de Vizcaya también ha aprobado esta semana aumentar el plazo a ocho años, y lo mismo tiene previsto hacer las haciendas forales de Guipúzcoa y Álava.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de noviembre de 2008